Identifican los hechos que provocaron ‘distanciamiento’ entre la Policía y Gobierno

La Paz, ERBOL
La presunta discriminación, el manoseo político, frecuentes acusaciones de corrupción y sumisión de altos jefes policiales al gobierno de Evo Morales son algunas de las causas que generaron el evidente distanciamiento entre la institución del orden y el Ejecutivo, según expolicías.
Según el mayor David Vargas, efectivo retirado la institución, la Policía fue manoseada por la política implementada desde hace seis años por el actual Gobierno, lo que provocó el distanciamiento entre ambas instancias y la situación se agravó después de que la institución ‘verde olivo’ fue separada de la administración de Identificaciones y de Licencias.

“El gobierno en toda su gestión lo único que hizo fue ir debilitando a la Policía, quitándole funciones, atacándoles moralmente, desvirtuando sus capacidades”, afirmó Vargas, quien acusó al alto mando policial como el principal responsable de todo este panorama, por ser supuestamente sumiso al Ejecutivo.

Además, el Gobierno tendría una actitud discriminatoria con la Policía al dar mayores beneficios a las Fuerzas Armadas. Vargas afirmó que está situación, además de debilitar a la institución, provocó que ahora se encuentre rebasada por la ola delictiva y la creciente actividad del narcotráfico en el país.

“La Policía es la última institución entre las prioridades que tiene el Estado, entonces, seguramente la criminalidad y delincuencia es la que más feliz se siente”, manifestó.

El presidente de la Asociación Nacional de Expolicías, Juan Carlos Soraide, añadió que si bien tienen expectativas buenas por la gestión que cumplirá el nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero, estarán pendientes sobre las acciones que podría tomar frente a la institución.

“Si continúan con la misma política de poner en riesgo la estabilidad laboral de los policías, el Gobierno se las verá ‘muy negras’, un intento más de este Gobierno de tocar la institución lo vamos a reflejar en otro febrero negro”, advirtió Soraide.

Mientras, para el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, la relación de la Policía y el Ejecutivo es de las mejores, aunque reconoció que la institución del orden enfrenta serios problemas de infraestructura y equipamiento a nivel nacional.

Los sucesos que terminaron de deteriorar la imagen de la Policía Nacional son los recientes casos como del general René Sanabria (detenido por narcotráfico en Estados Unidos), el excomandante Oscar Ciro (involucrado en autos de placa clonada).

Otros hechos que posiblemente enfriaron las relaciones entre la Policía y el Gobierno son sus hechos de Caranavi (2008), Yucumo (septiembre de 2010) y Yapacaní (enero 2012).

Entradas populares