García Linera garantiza industrialización en Bolivia a la cabeza del Estado
"Lo haremos con el Estado a la cabeza, no con inversión extranjera", afirmó en su alocución en el marco de las celebraciones por el segundo aniversario de la vigencia del Estado Plurinacional, sucedáneo al régimen republicano que rigió entre 1825 y 2009.
García dijo que la industrialización, un caro anhelo boliviano, cuyos cimientos ya se plantaron, permitirá al Estado combatir soberanamente la pobreza en Bolivia.
Bajo esta condición, la industrialización se concretará "con un mecanismo para generar más riqueza y seguir distribuyendo la riqueza a los que más necesitan, los pobres, los humildes; más igualdad y por supuesto defender y preservar la estabilidad" de la economía boliviana, en ascenso desde 2006, afirmó.
Durante el sexenio del gobierno del presidente indígena Evo Morales, más de un millón de bolivianos, 10% de la población del país, ha superado la línea de pobreza y se apresta a engrosar la débil clase media criolla, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.
García Linera, que pidió a los sectores sociales y productivos privilegiar el interés universal de Bolivia sobre los intereses de grupo o, peor aún, personales, dijo que la administración Morales ha dado ya los pasos necesarios para cambiar
el patrón primario de la producción del país, tópico que va de la mano de la industrialización de los bienes.
En 186 años de historia, la economía boliviana arrastra el estigma del extractivismo y la monoproducción.
"Por supuesto que vamos a cambiar ese patrón primario exportador", garantizó el Vicepresidente al tiempo de advertir que "eso requiere mucho dinero, mucho esfuerzo y tiempo".
"Acaso eso se puede hacer en dos años", dijo al criticar que el patrón exportador de esta región ha tenido una línea de continuidad desde 1547.
"Son más de 450 años de patrón primario exportador, 450 años, y le piden al presidente Evo que en dos años corrija lo que se ha heredado como hábito económico en 450 años, es injusto, es insostenible", afirmó.
El mandatario anunció empero la reversión de tal estado de cosas, en base de la nacionalización de los recursos naturales y su principal consecuencia, la industrialización en aras de producir y exportar bienes elaborados.
"Estamos avanzando, y ésta es una tarea estatal de corto, mediano y largo plazo, que hemos dado. Seguramente los siguientes, los siguientes años aparecerán los primeros frutos, pero no podemos contentarnos con eso, se requiere más recursos, más esfuerzo colectivo para dar este gran salto que nadie se atrevió a dar en 450 años de vida republicana y colonial", compendió.