Evo compara cifras de su gestión con las de etapa decadente del periodo neoliberal
Con una computadora en la mano, papeles impresos y un vaso de agua, el presidente Evo Morales aseguró este domingo que Bolivia está mejor que durante los gobiernos neoliberales.
Durante tres horas y diez minutos que duró su mensaje, la máxima autoridad nacional anunció que el nivel de vida de los bolivianos mejoró sustancialmente, que bajó la pobreza, que las reservas internacionales bordean los 12 mil millones de dólares y que vamos camino a la industrialización de los recursos naturales.
En el hemiciclo parlamentario, Morales Ayma para explicar sus éxitos, comparó sus seis años de gobierno con el quinquenio 2000-2005.
En el ámbito de los hidrocarburos dijo que las inversiones tuvieron crecimiento sostenido y lo propio ocurrió con la exportación de gas. Puso como ejemplo que antes del 2006 la recaudación no superó los 526 millones de dólares y que en la actualidad se llegó a los 2.286 millones de dólares.
La autocrítica del mandatario sólo se observó en los temas reservas eléctricas, recaudaciones por peaje e instalación de gas domiciliario.
“No nos dijeron que podía faltar energía. Sólo tomamos en cuenta la electrificación rural en la primera o segunda fase. Eso nos hizo variar bastante…lo que ingresa por peaje no es suficiente para mantener caminos…necesitamos acelerar las instalaciones de gas domiciliario”, afirmó en diferentes momentos.
Los logros
El Primer Mandatario echó flores a su gobierno cuando se refirió a las metas alcanzadas en materia de exportaciones de recursos naturales, telecomunicaciones y la creación de BOA, la aerolínea estatal.
Destacó la bonanza económica que se refleja en los ingresos generados por la venta de gas natural y los minerales.
En relación a Boliviana de Aviación dijo que el último año pagó 11 millones de dólares en materia impositiva y que en la actualidad tiene una participación del 49 por ciento del mercado aéreo.
Respecto a la nacionalizada ENTEL afirmó que tuvo un crecimiento sostenido en materia de ingresos y cobertura.
Aplaudió el futuro lanzamiento del satélite de telecomunicaciones para el 2013 y aclaró que urge la necesidad de construir a futuro otro para prospección de recursos naturales.