El viceprimer ministro ruso: las protestas han cambiado la política rusa

Moscú, EP
El primer viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, ha dicho este miércoles que el Kremlin debe aceptar que las multitudinarias protestas que se produjeron en las calles tras las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre han cambiado para siempre la política rusa, condenando al fracaso cualquier intento de usar la fuerza contra ciudadanos descontentos.

Shuvalov, el miembro liberal más influyente del Gobierno ruso, ha opinado que la élite no debería tener miedo de los miles de votantes que se manifestaron en varias ciudades para denunciar las irregularidades que, según ellos, se cometieron en los comicios.

El viceprimer ministro ha señalado que ese sentimiento de malestar nació hace tiempo y que se debe atajar mediante la aplicación de reformas. "Ésta es la nueva situación y está aquí para quedarse", ha declarado al comienzo de una conferencia en Moscú.

"No deberíamos tener miedo de la situación actual (...). El país estará muy vivo en el sentido político y es poco probable que eso se pueda contener", ha añadido.

A Putin, que participará como candidato en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, le cogió por sorpresa la magnitud de las protestas y en un primer momento restó importancia a sus detractores, acusándolos de representar los intereses de Occidente y llamándolos "monos charlatanes".

Pero cuando se dio cuenta de la seriedad de la situación, cambió de estrategia: remodeló el Gobierno y aprobó varios cambios para abrir el sistema político.

Putin, que desde finales de 1999 ha ocupado el cargo de presidente y luego el de primer ministro, se ha presentado como garante de la estabilidad, pero ha dado señales contradictorias respecto a cuál será su actitud hacia los manifestantes.

Los organizadores de las protestas, un grupo fragmentado de políticos, activistas, periodistas y blogueros, han pedido que se repitan las elecciones legislativas porque fueron manipuladas. Los resultados oficiales dieron la victoria a Rusia Unida, el partido de Putin, que consiguió el 49,3 por ciento de los votos.

INTERNET

Antiguos espías que forman parte del círculo del primer ministro han abogado por tomar medidas duras contra los manifestantes e incluso ha sugerido la idea de imponer restricciones en Internet porque, según dicen, es un medio que los países occidentales utilizan para entrometerse en los asuntos de Rusia.

Shuvalov ha comentado que lamenta que muchos de los manifestantes no aprecien los logros que ha hecho el Gobierno durante el mandato de Putin, si bien ha añadido que el uso de Internet y el crecimiento de la riqueza ha cambiado la realidad política rusa.

"Tenemos que entender esto como la nueva realidad política", ha insistido el viceprimer ministro, que opina que el sistema político debe ser más flexible y moderno en un país donde la renta per capita ha alcanzado los 11.700 euros.

Por otro lado, Shuvalov ha dicho que le habría gustado que el Gobierno hubiese acelerado el proceso de privatizaciones, aunque ha adelantado que el Ejecutivo redactará proyectos de ley sobre los impuestos, las pensiones y el mercado laboral la próxima primavera.

Entradas populares