'Costa Concordia' llamó a una modesta empresa de mantenimiento tras el choque
Roma, EP
Costa Cruceros, la empresa propietaria del 'Costa Concordia', hundido desde el pasado viernes frente a la costa de la isla italiana de Giglio, telefoneó en dos ocasiones en las dos horas posteriores al accidente a una modesta compañía de mantenimiento de Savona para solicitarle el envío de una embarcación para reparar una avería en el buque, según ha desvelado el diario 'Il Corriere della Sera'.
Un responsable de la compañía naviera de Génova conversó por primera vez a las 22.58 del viernes pasado con el director técnico de I.L.Ma.Sub (acrónimo en italiano de Empresa de Trabajos Marítimos Subacuáticos), Paolo Capucciatti, para solicitarle el envío urgente de una embarcación con submarinistas para que reparara en el mismo lugar del naufragio una avería en el crucero.
Sin embargo, el responsable de Costa Cruceros no explicitó en ningún momento el problema que sufría el buque, que tenía una vía de unos 40 metros causada por el choque contra un escollo y que ya entonces tenía la sala de máquinas inundada.
El responsable de Costa Cruceros se puso en contacto por segunda vez con Capucciatti a las 0.00 horas del sábado para intentar acordar la hora de salida del equipo de reparaciones porque necesitaban solventar la avería cuanto antes.
Según 'Il Corriere della Sera', las gestiones telefónicas de Costa Cruceros supondrían un indicio de la actitud que mantuvo en las horas posteriores al naufragio del buque, ya sea por desconocimiento del tamaño de la vía que sufría el buque o por pretender minimizar la entidad del accidente. En todo caso, según el rotativo italiano, la empres I.L.Ma.Sub, sólo dispone de doce empleados; diez submarinistas, un carpintero y un piloto de remolcador, y carece de los medios apropiados para reparar en el mar una vía de envergadura en un crucero de gran eslora.
Además, el periódico ha resaltado la "circunstancia" de que el responsable de Costa Cruceros que llamó al director técnico de I.L.Ma.Sub fuera el director de la Oficina de Mantenimiento Ordinario de la firma naviera genovesa. "En aquel buque, que sufría una vía de cuarenta metros de largo, no había en realidad nada que mantener. Y el hecho de que haya sido alertada una pequeña empresa quizá puede revelar una minusvaloración de aquello que está pasando o una simple falta de información", ha estimado 'Il Corriere della Sera', que ha recordado que las dos llamadas a la modesta firma se produjeron cuando la naviera aún no había comunicado el siniestro del 'Costa Concordia' a la Capitanía de Puertos.
El director técnico de I.L.Ma.Sub. ha opinado que la compañía naviera por considerar que sufrió una ocultación de la situación real del buque por parte del capitán, Francesco Schettino. "El capitán ha mentido a su compañía, sobre esto no hay duda. Llegaron informaciones falsas o equivocadas sobre el buque", ha considerado.
Costa Cruceros, la empresa propietaria del 'Costa Concordia', hundido desde el pasado viernes frente a la costa de la isla italiana de Giglio, telefoneó en dos ocasiones en las dos horas posteriores al accidente a una modesta compañía de mantenimiento de Savona para solicitarle el envío de una embarcación para reparar una avería en el buque, según ha desvelado el diario 'Il Corriere della Sera'.
Un responsable de la compañía naviera de Génova conversó por primera vez a las 22.58 del viernes pasado con el director técnico de I.L.Ma.Sub (acrónimo en italiano de Empresa de Trabajos Marítimos Subacuáticos), Paolo Capucciatti, para solicitarle el envío urgente de una embarcación con submarinistas para que reparara en el mismo lugar del naufragio una avería en el crucero.
Sin embargo, el responsable de Costa Cruceros no explicitó en ningún momento el problema que sufría el buque, que tenía una vía de unos 40 metros causada por el choque contra un escollo y que ya entonces tenía la sala de máquinas inundada.
El responsable de Costa Cruceros se puso en contacto por segunda vez con Capucciatti a las 0.00 horas del sábado para intentar acordar la hora de salida del equipo de reparaciones porque necesitaban solventar la avería cuanto antes.
Según 'Il Corriere della Sera', las gestiones telefónicas de Costa Cruceros supondrían un indicio de la actitud que mantuvo en las horas posteriores al naufragio del buque, ya sea por desconocimiento del tamaño de la vía que sufría el buque o por pretender minimizar la entidad del accidente. En todo caso, según el rotativo italiano, la empres I.L.Ma.Sub, sólo dispone de doce empleados; diez submarinistas, un carpintero y un piloto de remolcador, y carece de los medios apropiados para reparar en el mar una vía de envergadura en un crucero de gran eslora.
Además, el periódico ha resaltado la "circunstancia" de que el responsable de Costa Cruceros que llamó al director técnico de I.L.Ma.Sub fuera el director de la Oficina de Mantenimiento Ordinario de la firma naviera genovesa. "En aquel buque, que sufría una vía de cuarenta metros de largo, no había en realidad nada que mantener. Y el hecho de que haya sido alertada una pequeña empresa quizá puede revelar una minusvaloración de aquello que está pasando o una simple falta de información", ha estimado 'Il Corriere della Sera', que ha recordado que las dos llamadas a la modesta firma se produjeron cuando la naviera aún no había comunicado el siniestro del 'Costa Concordia' a la Capitanía de Puertos.
El director técnico de I.L.Ma.Sub. ha opinado que la compañía naviera por considerar que sufrió una ocultación de la situación real del buque por parte del capitán, Francesco Schettino. "El capitán ha mentido a su compañía, sobre esto no hay duda. Llegaron informaciones falsas o equivocadas sobre el buque", ha considerado.