Abierto de Australia: Ganaron Nadal, Federer y Del Potro
Melbourne, EFE
El español Rafael Nadal (2º preclasificado) y el suizo Roger Federer (3º) ganaron sus duelos de la tercera rueda y se instalaron en los octavos de final del Aiberto de Australia, igual que el argentino Juan Martín del Potro (11º).
Nadal superó por 6-2, 6-4 y 6-2 al eslovaco Lukas Lacko, mientras que el suizo se impuso al croata Ivo Karlovic por 7-6 (8-6), 7-5 y 6-3.
El que no pudo avanzar fue el colombiano Alejandro Falla, quien cayó ante el alemán Philipp Kohlschreiber, quien justamente será el próximo rival de Del Potro en este primer Grand Slam de 2012.
En su partido ante Lacko, Rafa fue más regular frente a un rival que fue de mayor a menor y que mostró buenas condiciones técnicas, pero al que le faltó decisión y tranquilidad para poder inquietar al mallorquín.
De esta manera, el campeón de 2009, alcanzó los octavos de final al igual que en sus últimas seis participaciones en el torneo.
Nadal exhibió un tenis muy consistente, con un total de 27 golpes ganadores y con una gran efectividad en sus subidas a la red, donde ganó 9 de los 12 puntos que disputó.
Pero el aspecto en el que más destacó fue en el servicio, uno de los puntos donde esta temporada ha puesto una especial incidencia en mejorar. El español tuvo un alto porcentaje de primeros servicios -un 81%- y aún mayor efectividad de puntos ganados con el mismo (85%).
El partido arrancó con quiebres cruzados entre el número dos del mundo y el único sobreviviente de la qualy que todavía quedaba en el cuadro. Llegaron a estar 2-2, pero desde ese momento Nadal impuso toda su categoría y ganó cuatro games en forma consecutiva para ponerse al frente 6-2.
En el segundo parcial la diferencia fue más notoria, Lacko bajó un poco su nivel y Nadal ni siquiera le cedió una oportunidad de quiebre. Él, en cambio, aprovechó una de las dos que tuvo para desnivelar y sacar una ventaja que sería indescontable en el marcador.
La última manga tuvo un desarrollo similar, e igual de tranquilo para el español: quiebre en el tercer game y nuevo quiebre para liquidar el partido sin tomar demasiado riesgo. De hecho, Nadal fue reduciendo set a set la cantidad de errores no forzados: cometió 9 en el primero, 7 en el segundo y apenas 2 en el tercero para terminar cerrando el partido en 1 hora y 47 minutos
Nadal mantiene el curso para lograr su segundo título en el Abierto de Australia y su 11º de Grand Slam.
El español Feliciano López (18º favorito) superó al estadounidense John Isner (16º) en un disputado encuentro, por 6-3, 6-7 (3), 6-4, 6-7 (0) y 6-1, en tres horas y 26 minutos, y se verá las caras con su compatriota Nadal en sus primeros octavos de final en el Abierto de Australia.
Sufrió más de lo necesario el jugador toledano, que pudo resolver el partido en tres mangas, ya que sirvió para ganar un segundo set que acabaría perdiendo.
Finalmente sacó provecho del desgaste de Isner, quien jugaba su segundo partido consecutivo a cinco sets, tras la paliza que se pegó en la anterior ronda ante el argentino David Nalbandian.
Federer, por su parte, jugó un típico partido ante el gigante sacador croata Karlovic. Sin oportunidades de quiebre por ninguna de las dos partes hasta fines del segundo set, el ex número uno del mundo se hizo fuerte en los puntos largos y buscó hacer daño desde su propio primer servicio, efectivo y regular.
En una primera manga con mucha paridad -fue la más dura del partido-, el cinco veces campeón de Australia logró salvar un set point en contra en el tie-break y dar vuelta el marcador para conseguir una ventaja vital en el encuentro.
El segundo parcial también fue muy parejo, y recién se rompió el equilibrio cuando el jugador de Basilea aprovechó una de las únicas dos oportunidades de quiebre hasta aquel momento (ambas en el mismo game) para cerrar el set 7-5.
Ya en el tercer set, Karlovic bajó un poco su nivel y Federer se mostró inspirado para aprovechar cada error de su rival. Cometió apenas tres errores no forzados en todo el partido. Quebró para ponerse 3-1 y mantuvo el score para terminar 6-3, en 2 horas y 18 minutos.
Así, Roger -que venía de avanzar sin jugar por el retiro del alemán Beck- estiró a 10-1 su récord personal ante el actual número 57 del ránking y logró clasificarse a octavos de Melbourne por 11ª edición consecutiva. En las últimas 8 llegó al menos a la semifinal.
El australiano Bernard Tomic sigue abonado a los partidos maratonianos y, ante el delirio del estadio Rod Laver, firmó la mejor actuación de su carrera en el torneo tras derrotar al talentoso ucraniano Alexandr Dolgopolov (13º cabeza de serie) por 4-6, 7-6 (0), 7-6 (6), 2-6 y 6-3. El anfitrión será el adversario de Federer en octavos.
DE MENOR A MAYOR
Del Potro sigue mejorando su nivel en Melbourne y solventó por la vía rápida su partido ante el jugador taiwanés Yen-Hsun Lu, al que derrotó por 6-2, 6-3 y 6-0, en menos de dos horas, para acceder por tercera vez en su carrera a los octavos de Australia.
El de Tandil, ex 4º del ránking y actualmente 11º, no encontró una gran oposición en el jugador asiático, ya que a pesar de no jugar con muchos primeros servicios, sí que estuvo muy seguro con su saque y no concedió ni una sola bola de rotura a su rival.
Lu, que en 2010 logró su mejor resultado en un Grand Slam tras alcanzar los cuartos de final en Wimbledon, no pudo en ningún momento ante la mayor consistencia del argentino desde el fondo de la pista y sus numerosos errores no forzados tampoco le ayudaron mucho.
Tras ganar con relativa facilidad los dos primeros sets, Del Potro vio como su rival terminó de bajar los brazos cuando perdió el servicio nada más comenzar la tercera manga, en la que acabó imponiéndose por un contundente 6-0.
En octavos de final se enfrentará a Kohlschreiber, al que ha derrotado en los cuatro duelos precedentes entre ambos, los dos últimos de ellos la pasada temporada y también en cancha rápida, en los Masters 1000 de Miami e Indian Wells.
FALLA CAYÓ ANTE KOHLSCHREIBER
Por su parte, Falla -que venía de superar al top ten estadounidense Mardy Fish (8º)- volvió a padecer algunos inconvenientes físicos y cayó ante Kohlschreiber por 6-3, 6-2 y 7-6 (7-3).
El número 71 del mundo no pudo con un rival que se mostró enfocado y preciso. En los dos primeros parciales, el nacido en Cali no estuvo lo suficientemente agresivo y fue superado por un jugador al que nunca pudo vencer en cuatro encuentros.
En el primero capítulo, Kohlschreiber aprovechó dos de las cinco oportunidades de break que generó. En el segundo sacó provecho del ciento por ciento de las posibilidades: logró dos quiebres en dos oportunidades. Falla desaprovechó las dos que tuvo, e incluso arrancó break abajo en el tercer parcial.
Y aunque el colombiano logró revertir esa desventaja inicial con su único quiebre del partido, luchó en un set bastante parejo y estiró las cosas a un tie break.
Sin embargo el germano, 41 del ránking, se mostró más decidido: atacó mejor y lo dominó sobre todo con su revés para terminar definiendo el pleito en sets corridos tras 2 horas y 17 minutos.
El sudamericano recibió atención médica cuando mediaba esa tercera manga y mostró bastante dolor en su gemelo izquierdo por una contractura durante el tramo final del partido
Así, el teutón llegó a octavos de final en Melbourne por tercera vez en su carrera: ya lo había logrado en 2005 y 2008.
En la próxima ronda deberá enfrentarse con el ganador del duelo entre el argentino Juan Martín Del Potro (11º) y el taiwanés Yen-Hsun Lu.
Además, el checo Tomas Berdych (7º) venció al sudafricano Kevin Anderson (30º) por 7-6 (7-5), 7-6 (7-1) y 6-1 y jugará en octavos ante el español Nicolás Almagro (10º), quien eliminó al suizo Stanislas Wawrinka (21º) con un marcador de 7-6 (7-2), 6-2 y 6-4.