Abierto de Australia: Clijsters y Wozniacki ganaron


Melbourne, EFE
La belga Kim Clijsters, campeona defensora, levantó cuatro match points para vencer a la china Na Li este domingo en los octavos de final del Abierto de Australia, y en cuartoss chocará con la danesa Caroline Wozniacki. También ganó la bielorrusa Victoria Azarenka.

Clijsters (11ª favorita) levantó un partido que parecía perdido en el tie break del segundo set y finalmente se impuso por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-2. Li (5ª) tenía la ventaja por 6-2 y un cuádruple match point que dejó pasar.

Fue un partido trabado, plagado de errores y marcado por los quiebres de servicio. Además, una molestia física por parte de la ex número uno del mundo condicionó el desarrollo del juego prácticamente desde su inicio.

Las acciones estaban apenas 3-3 en el primer set cuando Clijsters apoyó el peso del cuerpo en su tobillo izquierdo, cayó al piso y recibió atención médica. De inmediato le vendaron la zona afectada y continuó jugando, aunque se la notó limitada físicamente.

De hecho, a partir de ese momento Clijsters estuvo más endeble, pegó menos afirmada e incluso enfrentó break points en sus cuatro siguientes juegos de saque, y el juego se inclinó a favor de la asiática.

Li aprovechó tres de cinco chances de quiebre en el primer set para contrarrestar los dos rompimientos de la belga y llevarse la manga por 6-4.

En la segunda manga la tónica se mantuvo: puntos cortos por errores, bastante inconstancia de los dos lados y un break por lado hasta llegar al tie break. Allí, la china campeona de Roland Garros arrancó más consistente y llegó a estar arriba 6-2, pero desperdició nada menos cuatro match points consecutivos para darle vida a su oponente.

La dueña del título aprovechó el envión anímico y comenzó el último parcial con dos quiebres de servicio. Y aunque sacó para set cuando estaban 5-2, perdió su saque en ese game y recién pudo cerrar el partido por 6-4 en 2 horas y 23 minutos.

Clijsters y Li se habían enfrentado en la final de la temporada pasada, cuando la belga se impuso en tres sets. Esta vez el resultado fue el mismo, aunque el desarrollo resultó totalmente distinto.

Así, la belga ya se instaló en los cuartos de final, donde enfrentará a la danesa Caroline Wozniacki (1ª), que se deshizo de la serbia Jelena Jankovic (13ª) en su partido más comprometido del torneo por 6-0 y 7-5.

La número uno del mundo le obsequió con un 6-0 en el primer set y cuando parecía que iba a sentenciar con 4-1 y servicio en la segunda manga, reaccionó la balcánica que empató a cinco juegos, aunque cedió en el undécimo juego el saque y le costó el partido.

La danesa de 21 años, que busca su primer título de Grand Slam, cometió menos errores no forzados que su rival (15 contra 50) y convirtió 6 de sus 12 oportunidades de quiebre. Ahora tendrá el gran desafío de intentar vencer por primera vez a Clijsters, que se impuso en los dos enfrentamientos previos en la final del US Open 2009 y del Masters de Estambul 2010.

Azarenka, 3ª preclasificada, se aseguró su lugar en los cuartos de final al superar a la checa Iveta Benesova. Demostró una total superioridad en cuanto a potencia, tomó la iniciativa en las acciones durante todo el partido y terminó cerrando el match en 1 hora y 12 minutos.

Azarenka
Getty ImagesAzarenka dejó en el camino a la checa Iveta Benesova

Vika arrancó el encuentro con un quiebre a favor, pero no se relajó: se mantuvo agresiva para volver a quebrar en el cuarto game de esa primera manga y quedar 4-1. Además, con su propio saque no le dio chance a su oponente: ganó absolutamente todos los puntos disputados con su primer servicio y apenas cedió tres tantos en los cuatro games en los que le tocó servir.

En el segundo set nada cambió: la variedad de golpes y la velocidad de pelota de Azarenka fue demasiado para la número 47 del mundo. La de Belarús arrancó quebrando, se benefició de una doble falta de su contrincante para volver a romper su saque y después dominó a voluntad.

A Benesova le faltó confianza y algo de audacia para poder equilibrar al menos un poco el curso del partido.

Y aunque se la vio bastante nerviosa en el cierre del encuentro (recién pudo imponerse en su quinto match point), la ganadora sigue con récord perfecto ante la zurda checa, a quien venció por cuarta vez en cuatro enfrentamientos.

Así, la nacida en Minsk superó la actuación que había tenido en este mismo campeonato el año pasado, cuando había caído en octavos de final ante la china Na Li, e igualó su mejor performance en el torneo, ya que también había llegado a cuartos de final en 2009.

La número tres del ránking, que todavía no perdió un set en Melbourne, continúa invicta en 2012 y acumula 9 victorias consecutivas, ya que viene de ganar el tíulo de Sydney. También sigue en la carrera para terminar como número uno del mundo al final del torneo.

En la próxima ronda, deberá medirse con la polaca Agnieszka Radwanska (8ª), que venció a la alemana Julia Goerges (22ª) con un contundente 6-1 y 6-1.

Igual que Petra Kvitova y Maria Sharapova, Azarenka podría en este torneo quitarle el número uno del ranking mundial a la danesa Caroline Wozniacki.

"Sería una mentirosa si dijera que no me importa", dijo Azarenka, de 22 años. "Me ronda por la cabeza y veremos cómo nos va día por día".

Entradas populares