Tensa calma en la frontera a la espera de pistas sobre el rumbo de Pyongyang

Seúl, EFE
Los medios estatales norcoreanos ensalzaron hoy de nuevo la figura del hijo menor del fallecido Kim Jong-il, Kim Jong-un, como un líder excepcional, informó la agencia surcoreana Yonhap.

"Debemos unirnos en torno al gran camarada Kim Jong-un y seguir fielmente su liderazgo", publica hoy en un extenso editorial el diario norcoreano Rodong Sinmun, del Partido de los Trabajadores, parte del cual recoge Yonhap.

El editorial también pide al Ejército reforzar su capacidad de autodefensa con la retórica bélica habitual de Corea del Norte, "aplastando sin piedad cualquier provocación de los enemigos" para garantizar, señala, la integridad del sistema socialista norcoreano.

Los medios norcoreanos se han embarcado en una campaña para asentar la figura del joven Kim Jong-un, quien se cree que tiene menos de 30 años, para asegurar, según analistas surcoreanos, una transición de poder suave tras el inesperado anuncio de la muerte de Kim Jong-il.

El líder norcoreano, que permaneció 17 años en el poder, murió el sábado de un infarto de miocardio, según la versión oficial.

Pocas horas después del anuncio de su deceso la agencia estatal KCNA calificaba a Kim Jong-un de "gran sucesor", aunque en el exterior se especula sobre su poder real en el aparato de poder.

El director de la Comisión de Inteligencia del Parlamento surcoreano, Kwon Young-se, apuntó hoy que el joven, que habría dado su primera orden militar el pasado lunes, quizá no goce de un control total sobre poderosas las Fuerzas Armadas, principal garante de poder del Gobierno totalitario.

Algunos analistas señalan que el designado sucesor podría gobernar de forma colectiva con militares y otros miembros de la familia Kim, entre los que se destaca a su tío Jang Song-thaek, de 65 años y miembro de la Comisión Nacional de Defensa.

Con el paso de las horas se delinean otros detalles de la familia de Kim Jong-un, como el posible papel de Kim Yeo-jong, hermana del joven e hija única del fallecido dictador, de la que ha difundido imágenes la televisión norcoreana KCTV.

La joven que según fuentes de la Inteligencia surcoreana podría ser Kim Yeo-jong, de unos 24 años, aparecía en el velatorio vestida de luto y visiblemente afectada detrás de su hermano.

Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, Kim Yeo-jong, de la que apenas han trascendido datos, trabajaría en el departamento de organización del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Entradas populares