Senador pide investigar caso Baraldini para esclarecer la verdad

La Paz, Abi
El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, pidió el martes una investigación sobre el caso del argentino Luis Enrique Baraldini acusado de participar de un intento de magnicidio contra el presidente Evo Morales.

Según la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, Baraldino participó de una conspiración contra el mandatario boliviano en 2009.

"Hay que pedir el informe que tiene el Ministerio de Gobierno sobre este argentino que estaba en el país y tenia algunos vínculos para organizar un acto criminal en Bolivia, para investigar y saber que pasó, y a partir de eso saber qué medidas se pueden tomar para proteger a líderes políticos, sindicales o a cualquier otro ciudadano", consideró Rojas en un contacto con periodistas.

Baraldini, ex represor en tiempos de la dictadura argentina, fue capturado en Santa Cruz el pasado fin de semana por portar documentos falsos a nombre de Marco Antonio Aponte.

Según informes del Ministerio de Gobierno, Baraldini, de 71 años de edad, era buscado por la justicia argentina acusado de delitos de lesa humanidad y estaba supuestamente protegido por sectores de la ultraderecha fascista de Bolivia.

En ese marco, Rojas exhortó a las instituciones de inteligencia de Bolivia a que se fortalezcan más, porque a su juicio, se encuentran "debilitadas".

"Estamos muy débiles en cuanto a inteligencia sobre estos temas, mucho nos ha influido de que no trabajemos en estos temas de seguridad del Estado, del tema de narcotráfico que es otro de los temas, creo que el Ministerio de Gobierno tiene que tomar algunas estrategias", sugirió.

Según informes gubernamentales, Baraldini fue capturado porque estaba acusado de cometer violación de derechos humanos, por ello el Gobierno boliviano tramitó su expulsión.

El ex militar investigado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en La Pampa, hasta el sábado seguía activo a sus 71 años con nombre y cédula de identidad falsos.

Entradas populares