Putin dice que las fuerzas de EEUU están implicadas en la muerte de Gadafi

MOSCÚ, AFP
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que las fuerzas especiales estadounidenses estaban implicadas en la muerte del ex dirigente libio Muamar Gadafi, que fue liquidado tras ser capturado por los rebeldes.
"Drones, principalmente norteamericanos, atacaron la columna (de vehículos de Gadafi). Después, con sus radios, mediante fuerzas especiales que no tenían nada que hacer allí, llamaron a la pseudo oposición y los combatientes que lo eliminaron sin juicio y sin investigación", declaró.

EEUU, a través del Pentágono, reaccióno tachando de "ridículas" las acusaciones de Putin.

El miércoles, uno de los abogados de Aisha Gadafi, hija del fallecido líder libio, indicó que envió una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para saber si investiga la muerte del ex mandatario libio y de su hermano Muatasim.

"Aisha quiere saber si el fiscal Luis Moreno-Ocampo investiga estas muertes" y, en caso contrario, la razón por no hacerlo, declaró a la AFP Nick Kaufman, abogado de la hija de Gadafi.

Muamar Gadafi, así como su hijo Muatasim, murieron el 20 de octubre en Sirte, cuando se encontraban en manos de los rebeldes libios.

"Según las informaciones de las que dispongo, Muamar Gadafi y Muatasim Gadafi fueron capturados vivos en un momento en que no representaban una amenaza para nadie", sostuvo el abogado en una carta dirigida al fiscal y de la que la AFP obtuvo una copia. "Fueron por lo tanto asesinados de la manera más horrible y sus cuerpos fueron mostrados y abusados de manera grotesca", continuó, refiriéndose a "muertes brutales".

El 27 de junio, la CPI había emitido una orden de arresto contra Muamar Gadafi, sospechado de crímenes contra la humanidad cometidos a partir del 15 de febrero durante la represión a la revuelta en Libia.

Otro de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al Islam, detenido el 19 de noviembre en el sur de Libia por tropas de los ex rebeldes, y el ex jefe de los servicios de inteligencia, Abdalá al Senusi, cuyo arresto no fue aún confirmado, también tenían una orden de captura de la CPI por las mismas sospechas.

Contactada por la AFP, la portavoz de la fiscalía de la CPI, Florence Olara, no pudo informar sobre si el fiscal recibió la misiva.

La CPI tiene competencia en los casos que conciernen a Libia en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 26 de febrero.

Aisha, sus hermanos Mohamed y Hanibal, su madre, Safiya, y numerosos miembros de la familia, sobre todo niños, fueron autorizados a finales de agosto a ingresar en Argelia por "razones estrictamente humanitarias", según Argel.

Entradas populares