Negocios pierden entre 500 y 1.000 bolivianos al día por cerco policial a Plaza Murillo

La Paz, ERBOL
Los innumerables negocios que se encuentran en inmediaciones de la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz como fotocopias, transcripciones, restaurantes, vidrierías, joyerías, peluquerías, florerías e incluso oficinas de abogados, en las calles Ballivian, Bolívar, Ayacucho, Junín e Ingavi, además de comerciantes de dulces, refrescos y gelatinas en la misma plaza, denuncian pérdidas económicas a raíz de los cercos y protestas que hace que la policía cierre el ingreso a la plaza.

La vidriería de la calle Ayacucho es una de las tiendas afectadas, la propietaria de nombre María dice que la policía no permite el ingreso ni a los mismos dueños de los locales y las pérdidas por día ascienden a 600 bolivianos.

“Es todo el día prácticamente (el cierre de las vías), no vendemos ni un centavo en esos días, por día debemos estar hablando perdiendo de unos 500 a 600 bolivianos, con el Tipnis un mes entero nos han cerrado, no nos dejaban ni entrar ni salir a nosotros”, aseveró la comerciante.

La señora Lourdes, dueña del restaurante del mismo nombre, ubicado sobre la calle Ballivián, asegura que sus pérdidas por día de bloqueo y cierre de la plaza alcanzan de 900 a 1000 bolivianos por almuerzos no vendidos.

“Yo pago alquiler, tengo el personal que me ayuda acá, pago la luz y el agua comercial, entonces me afecta bastante esas cosas”, señaló.

Carmen, comerciante de gelatinas con crema en la misma plaza Murillo, indicó que hay días que toda su venta se pierde.

“Las cremas se secan, apenas hay en venta una cuarta parte de una batida donde salen 30 vasos, de eso apenas 10 a 15 vasos se vende, pero ni eso, hay días que está cerrado todo el día la plaza y ya no nos dejan vender”, lamentó.

Refieren que el cierre de las calles, por las marchas y bloqueos, en ocasiones llega hasta 25 días continuos.

René Sánchez, dueño de una fotocopiadora en la calle Ayacucho, Lupe, que atiende un kiosko de dulces en la calle Ballivian y Esperanza que consigue su sustento diario con la venta de ensaladas de fruta en la plaza Murillo, denuncian la reducción en sus ingresos de hasta un 90 por ciento.

“Es demasiado, es más del 90 por ciento de pérdidas de las entradas aquí, porque también se paga impuestos, se paga alquiler, todos los días es esto, lunes empieza y el viernes termina, y como no hay movimiento hay que ir a buscar y ver formas para sostener esta situación”, refirió René.

“Cuando ya queremos vender ya se cierra también otra vuelta (la plaza), nosotros al día nomas tenemos que vender estas frutas”, lamentó Esperanza.

“Todo el día está cerrado y por decirle de 20 pilfrut que se vende se gana dos bolivianos, ahora esos dos pesos ya no tenemos, de las 13 empanadas ganamos tres bolivianos, es un gran perjuicio queremos que el gobierno de una vez ya arregle todo”, clamó Lupe.

Al respecto, Guillermo Pou Mont, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, aseguró que en la presente gestión como nunca antes los bloqueos en el país han causado miles de dólares en pérdidas.

“Cada vez que te paran un camión dos horas, tres horas, tres días, o cinco semanas como lo ocurrido en Desaguadero, que ha sido brutal realmente, pierdes miles de dólares, pierdes el transporte en barcos, tienes que pagar multas, pierdes clientes”, reprochó.

En tanto, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia dijo que los bloqueos hacen que el flujo del comercio exterior del país se estanque, se pierdan mercados y ganemos una mala imagen ante los compradores.

“El problema es que se trancan las importaciones y las exportaciones y lo que hay que tratar es que no existan bloqueos porque lo único que hacen los bloqueos es perjudicar al país y perjudicar a los propios bloqueadores que luego no saben cómo salir de una posición extrema”.

Entradas populares