Las llaves de octavos de la UEFA Champions League
Real Madrid y Barcelona se enfrentarán al CSKA Moscú y Bayer Leverkusen respectivamente en los octavos de final de la Champions League 2011/2012 tras el sorteo celebrado en la ciudad suiza de Zurich. Tanto madridistas como catalanes, al ser ambos cabezas de serie, jugarán el partido de vuelta en su campo. Los partidos de ida de esta fase se celebrarán el 14-15 y 21-22 de febrero; mientras que la vuelta se disputará el 6-7 y 13-14 de marzo de 2012.
CSKA Moscú vs Real Madrid
El emparejamiento para los madridistas es relativamente sencillo aunque el verdadero hándicap es el largo viaje que tendrá que realizar el conjunto blanco en pleno mes de febrero a Moscú que contará probablemente con unas condiciones climatológicas extremas.
Por el contrario, el Real Madrid contó todos sus partidos por victorias y se clasificó con brillantez a los octavos dos jornadas antes de la finalización de la liguilla de grupos.
Bayer Leverkusen vs Barcelona
El conjunto entrenado por Pep Guardiola tendrá un desplazamiento más cómodo que los madridistas aunque el rival precisamente no es de los más sencillos que le hubiese podido corresponder.
Los alemanes del Leverkusen consiguieron ser segundos en el grupo donde militó el Valencia, por detrás del Chelsea. Mientras que el Barcelona fue el máximo goleador de la primera fase con veinte tantos y cediendo tan un empate, ante el Milán en la primera jornada, en los seis encuentros de la liguilla.
Olympique Lyon vs Apoel
Los franceses del Olympique de Lyon han sido agraciados con la suerte debido a que les ha correspondido el único “bombón” que había entre los cabezas de serie, el Apoel Nicosia.
Los chipriotas consiguieron ser primeros en su grupo –Zenit, Oporto y Shaktar fueron sus rivales– y han pasado a la historia del fútbol de ese país al ser la primera vez que un equipo de esta nacionalidad logra el pase a los octavos de final de la Champions League.
El Olympique consiguió la clasificación en una última jornada un tanto sospechosa al derrotar contundentemente al Dinamo de Zagreb por 1-7 y perder el Ajax en su estadio ante el Real Madrid por 0-2.
Nápoles vs Chelsea
Desde luego el Nápoles-Chelsea será uno de los enfrentamientos más intensos de los octavos de final de la competición.
El equipo entrenado por Vilas Boas obtuvo la clasificación con más apuros de lo esperado. Logró la victoria en Stamford Bridge ante el Valencia en la última jornada y se vio beneficiado del empate del Leverkusen ante el Genk lo que le otorgó la primera plaza del grupo.
Su rival, el Nápoles, fue segundo en el denominado “grupo de la muerte” dejando fuera de la competición al acaudalado Manchester City.
Milán vs Arsenal
Si el anterior enfrentamiento bien podría catalogarse como uno de los más destacados de los octavos de final de la Champions, éste sin duda es de largo el que contiene todos los ingredientes para ser el más explosivo.
El Milán, a pesar de un buen comienzo en la competición, se fue desinflando y aunque acabó clasificándose ofrece muchas dudas en cuanto a su juego. Por el contrario el Arsenal, recuperado ya de la baja de Cesc Fábregas, logró el pase como primero de grupo en la antepenúltima jornada ante el acoso del Marsella y el Olympiakos griego.
Basilea vs Bayer Múnich
Cuando Paul Breitner, ex jugador muniqués y del Real Madrid, ha sacado durante el sorteo la bola del equipo alemán que lo emparejaba a los suizos del Basilea ha esbozado una sonrisa de satisfacción.
Los suizos lograron el pase eliminando sorprendentemente al Manchester United en la última jornada, pero a pesar de ese importante logro no ha conseguido quitarse la vitola de conjunto asequible, quizá a la par del Apoel chipriota.
El Bayer Múnich consiguió la primera plaza en el difícil grupo de la muerte cediendo tan solo un empate y una derrota, ésta ante el Manchester City en la última jornada cuando ya no se jugaban nada.
Zenit vs Benfica
El enfrentamiento entre rusos y portugueses no cuenta con un claro favorito. Quizá se trata del emparejamiento más igualado de los octavos de final.
Aunque bien es cierto que el Benfica logró el pase para esta fase de una manera más cómoda que el Zenit, que lo consiguió in extremis en la última jornada venciendo en Chipre al Apoel.
Olympique Marsella vs Inter
Al Inter le ha correspondido en suerte el siempre incómodo Olympique de Marsella. Los franceses obtuvieron su pase en la última jornada ganando a domicilio al Dortmund y haciendo inútil la victoria de los griegos del Olympiakos ante el Arsenal.
Mientras el Inter de Milán, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, consiguió la clasificación en su grupo con tan solo 10 puntos, el más rácano en puntuación junto a los chipriotas del Apoel.