La puesta a la venta de las Nike Air Jordan 11 provoca una ola de disturbios en Estados Unidos

EEUU, AP
La puesta a la venta de unas zapatillas Nike con la firma del ex baloncestista Michael Jordan ha desatado disturbios y motivado varios arrestos entre ansiosos compradores el viernes en varias ciudades de EEUU, informaron autoridades y medios de comunicación.
De un extremo al otro del país las multitudes se han agolpado desde la madrugada frente a las tiendas para comprar las «Air Jordan 11 Retro», una reedición de un modelo lanzado en 1996 que salió a la venta el viernes por 180 dólares.

En Tukwila, en la periferia de Seattle, unas 2.000 personas comenzaron a descontrolarse hacia las tres de la mañana, según explicó Mike Murphy, portavoz de la policía local. "Las puertas abrieron a las cuatro, pero la multitud ya había forzado las entradas" del centro comercial.

"Había peleas, la gente se empujaba, algunos trataban de colarse en la fila y eso derivaba en enfrentamientos. La policía usó gas lacrimógeno para dispersar algunas de las disputas" y una persona fue arrestada tras agredir a un oficial, indicó el portavoz.

En Indianápolis, unas 300 personas se congregaron frente a un centro comercial y otras 400 en otro, según la portavoz de la policía metropolitana Catherine Cummings. Si bien la situación comenzaba a ponerse fuera de control, "la policía consiguió restablecer el orden rápidamente", sin hacer arrestos, relató.
Cuatro arrestados en Atlanta

Informaciones de prensa también dieron cuenta de incidentes similares en los estados de Virginia, Georgia y Texas. En Lithonia, un suburbio de Atlanta, la cacería de las Nike Air Jordan 11 derivó en cuatro arrestos. Uno de ellos fue una mujer que había dejado a sus dos hijos encerrados en el automóvil para hacer cola, informó el canal local Fox 5.

Nike se manifestó "extremadamente preocupada por los informes de incidentes relativos al lanzamiento de los Air Jordan 11 en algunas tiendas". "Alentamos a todos los que deseen comprar nuestro producto a que lo hagan de una manera respetuosa y segura".

En la tarde del viernes, los zapatos de la discordia ya estaban a la venta en el sitio de subastas eBay con pujas que rondaban los 300 dólares (unos 230 euros). Algunas se elevaban a más de 700 dólares (unos 530 euros). "He trabajado en esto durante quince años y nunca vi una multitud tan grande y descontrolada. Había olor a marihuana y botellas de alcohol tiradas", dijo el portavoz policial de Tukwila.

Entradas populares