Ingenieros presentarán tres propuestas de diseño para la carretera Beni - Cochabamba

La Paz, ERBOL
La Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (ASIEME) y el Comité Interinstitucional del Departamento del Beni elaboraron propuestas de rutas alternativas para la construcción de un nuevo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que serán presentadas al Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en los próximos días.
Gonzalo Maldonado, presidente de ASIEME, aseguró que se tienen tres propuestas de rutas que respetan el principio de intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y significan un ahorro para el Estado por los bajos costos, además que dos de las sugerencias ya no requieren de los tramos carreteros I y III iniciados por la constructora brasileña OAS, que se adjudicó la obra.

“La diferencia (en el costo) es alrededor de 200 millones de dólares entre la opción del gobierno y lo que nosotros estamos proponiendo, por lo tanto tiene una ventaja comparativa muy grande, y de connotaciones muy fuertes por el impacto sobre la economía de la región, así optemos por cualquiera de las tres opciones planteadas”, sostuvo.

La longitud de dos de las propuestas va de 270 a 300 kilómetros, si se opta por el lado este del Tipnis, mientras que la tercera opción que es la más extensa, llega hasta 749 kilómetros desde Cochabamba hasta Trinidad por el lado oeste del parque.

“La otra propuesta empieza como en todos estos casos en Cochabamba, pero va por Quillacollo, llega a Bella Vista, a Cocapata, al puente Sacanbaya, a Gabendo, a Quiquibey, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad”.

Por su parte Jorge Nagashiro, técnico del Comité Interinstitucional del Beni informó que como departamento se elaboró una propuesta que va por el lado oeste del Tipnis, por la derecha del río Isiboro, zona estable según el testimonio de indígenas de la región.

Nagashiro aseguró que esta propuesta el factible por su impacto social y económico.

“Sería la sumatoria del tramo II y el tramo III, es más, este tramo que nosotros hemos hecho, posteriormente nos hemos enterado que el SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) tiene una propuesta similar, este tramo le va a favorecer aproximadamente a 40 comunidades asentadas sobre el Isiboro, sobre el Sécure y sobre estas zonas que llegan hasta San Ignacio de Moxos, lo cual no hacia el tramo I propuesto por la ABC”, aseveró.

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