Fútbol boliviano: Guabirá y Oriente empatan sin goles en Montero


Santa Cruz, El Deber
Guabirá no pudo de local y terminó igualando sin goles ante Oriente Petrolero en un abarrotado estadio Gilberto Parada, de Montero. Los rojos del norte intentaron en varias oportunidades vulnerar la valla defendida por Alex Arancibia, de buena actuación.

Un tiempo para cada uno y al final Guabirá y Oriente Petrolero acabaron igualados (0-0) sin goles en el Gilberto Parada de Montero. El choque, correspondiente a la ida de los cuartos de final del Apertura 2011 (la vuelta será el miércoles a las 20:30), todavía está abierto ya que como se utiliza el sistema de Copa Libertadores (cuenta el gol de visitante), cualquiera tiene chance de avanzar.

Pero vamos al duelo. Fue para destacar en el local el gran trabajo del arquero Pedro Viera, seguro en los balones aéreos a excepción de la última jugada en la que dubitó y la pelota le quedó a Alejandro Meleán que golpeó de cabeza afuera. Después, no hubo otro error, el meta le descolgó bien las pelotas que iban para Alejandro Delorte y acabó erigiéndose en el mejor de la cancha. El otro que sobresalió en el local fue Ariel Aragón, patrón en el medio a la hora de generar fútbol.

En la primera etapa y sin tener el dominio pleno, Oriente gozó de varias opciones para ponerse arriba, primero con un zapatazo de Meleán (22’) que sacó Viera con gran estirada y luego con la mala definición de cabeza de Bejarano que golpeó mal estando casi debajo del arco. El ‘Conejo’ Arce, que al igual que Joselito Vaca ayer lució apagado, desperdició otra clara opción a los 28’ intentando definir de primera luego de que Doyle Vaca se confiara.

La más clara, también tuvo como protagonista al ‘Conejo’ que adelantó demasiado la pelota luego de un perfecto pase de Joselito Vaca (entre Coimbra y Doyle Vaca) y se la entregó al meta Viera que salió a achicar. Pese a ello, Oriente no lograba disimular esas lagunas que aún tiene cuando le toca generar porque no tuvo en Gualberto Mojica a un jugador lúcido, es más, estuvo muy impreciso.

Pero Guabirá no se amilanó y eso es meritorio destacar, porque cuando tuvo chance Andrés Jiménez y Adrián Cuéllar penetraron por los costados en procura de abrirle espacios a Alexis Bravo, que merodeó el frente aprovechando que Darwin Ríos tenía ocupado a los zagueros Luis Gutiérrez y Mariano Braun. Jiménez exigió (38’) con potente remate a Arancibia y luego fue el turno de Bravo cuyo zurdazo también acabó en nada por el meta.

En el complemento el panorama varió pero a favor del local, porque comenzó a desprenderse Jiménez y a ganarle las espaldas al ‘Gato’ Zabala y al propio Miguel Hoyos. Es más, la desesperación de este último lo obligó a aplicarle un codazo a Pintos cuando este intentaba penetrar hacia campo rival. Bravo no paraba y desde el medio era muy bien alimentado por Aragón cuyos cambios de frente desconcertaron a los zagueros visitantes. Los remates de Bravo y Jiménez acabaron siendo controlados por Arancibia.

A los 20’ Oriente generó la única opción clara de esa etapa y el que la desechó fue Alejandro Delorte tras combinación con Arce. El ‘Gigante’ le pegó mal cuando Coimbra lo cerraba por izquierda. Guabirá no se amilanó, continuó presionando y tras los ingresos de Tórrez y Padilla se lanzó con todo en busca del gol que les otorgue la diferencia. Ríos, primero, y Bravo, después, por poco y marcan de no ser de nuevo por las manos de Arancibia. Al final el 0-0 no se movió pese a que los hinchas esperaban con ansias los goles.

La serie queda abierta y se definirá el miércoles; el ganador se las tendrá que ver con Bolívar o The Strongest de La Paz.

Alineaciones titulares

Guabirá:
Pedro Viera, Carlos Tordoya, Doyle Vaca, Cristhian Coimbra, Adrian Cuéllar, Andrés Jiménez, Carlos Pintos, Jorge Díaz, Ariel Aragón, Alexis Bravo, Darwin Ríos.

Oriente Petrolero: Alex Arancibia, Miguel Ángel Hoyos, Mariano Braun, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano, Alejandro Melean, Wilder Zabala, Gualberto Mojica, Joselito Vaca, Alejandro de Lorte,
Juan Carlos Arce.

Entradas populares