Diputados aprueban Ley del Presupuesto General del Estado 2012

La Paz, ERBOL
La Cámara de Diputados aprobó en su estación en detalle con modificaciones y adición de nuevos artículos, el proyecto de Ley 799 del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2012, después de más de dieciséis horas de intenso debate entre los legisladores de oficialismo y oposición y tras haber transcurrido tres días consecutivos en los que se aprobó la norma.
Para la modificación de la norma, los ministros de Economía y Finanzas y de Planificación del Desarrollo, Luis Arce y Viviana Caro, respectivamente, asistieron al pleno para explicar las modificaciones propuestas por el Órgano Ejecutivo, según el reporte de la Unidad de Comunicación Legislativa.

La Ministra Caro explicó que una de las modificaciones hace mención al artículo 31 que hacen a los tres aspectos considerados como resultado de la aprobación de la Ley 180 de Protección al Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), puesto que esa norma implica una modificación en el contrato de financiamiento firmado con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil).

“Para nosotros es importante que podamos contar con la autorización para renegociar en las mejores condiciones el contrato financiero que va a ser un resultado de la modificación del contrato comercial”, dijo Caro.

La autoridad señaló que se reducirá el préstamo otorgado por Brasil hasta que existan trazos alternativos para la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

“La empresa nos ha señalado que estas propuestas demoran tiempo y recursos que los que ya están comprometidos, es por eso que nosotros estamos haciendo la negociación más favorable en este momento porque no encontramos sentido de tener recursos que nos van a implicar un costo financiero”, indicó.

Asimismo, dijo que el tercer párrafo del artículo 31 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas incorporar en el Presupuesto los costos que impliquen la renegociación del contrato.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que el nuevo artículo 32 autoriza el incremento del presupuesto de la Gobernación de Tarija a objeto de garantizar que los recursos de Caja y Bancos puedan ser destinados al pago del Prosol (Programa Solidario Comunal Departamental).

Asimismo, señaló que el artículo 33, incluye un crédito a favor de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), por 5.332.050.000 bolivianos que equivalen a 765 millones de dólares.

“Esos recursos están destinados para el proceso de industrialización del litio, y van a ser invertidos en la producción e industrialización del carbonato de litio, cloruro de potasio y otros productos de la cadena evaporítica y esto va a dar lugar, en primera instancia, a la producción de materia prima para la producción de fertilizantes como materia prima boliviana”, aseveró.

Otro de los artículos que fue incluido fue el 34 que permite la emisión de títulos valor por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el objeto de darle un margen mayor de manejo a la Estatal Petrolera para que pueda generar mayores recursos e invertir en las diferentes obras que tiene planificado.

“Este artículo pretende autorizar a YPFB que pueda emitir títulos en función al patrimonio que tiene y en función del flujo de caja que se pueda tener para poder titularizar algunas inversiones que YPFB pudiera hacer en el futuro”, indicó.

Finalmente, el nuevo artículo 35 autoriza el uso de recursos del Tesoro General del Estado (TGN) que provendrían del ahorro que se habría generado en la Asamblea Legislativa Plurinacional a objeto de financiar la construcción del edificio nuevo para este Órgano del Estado.

En lo que respecta a las disposiciones, la ministra Caro explicó que se incorporó una disposición adicional séptima en atención a los retrasos que tuvieron los procesos de consulta y participación previa en varios proyectos, por lo que se establece que no se admitirá la discusión de otros temas que no sean de competencia de la autoridad y la implementación del proyecto.

“No se va a admitir la discusión de otros temas que no sean de competencia de la autoridad y otros no relaciones a la implementación del proyecto que causen retraso en la suscripción de los convenios de validación de acuerdos”, aseveró.

Asimismo, dijo que se adicionó una disposición adicional octava que modifica dos artículos de la Ley de Electricidad para regular la tarifa a las industrias eliminando las tarifas fijas y se garantizará la provisión de energía a quienes presten servicios de salud, educación, seguridad ciudadana y transporte.

En esa línea, el ministro Arce Catacora explicó que también se planteó cambios a la disposición transitoria segunda que tenía que ver con la resolución del conflicto entre las dos universidades públicas de La Paz.

“Como es de conocimiento público, el Órgano Ejecutivo había ofrecido un 20 por ciento de coparticipación para la UPEA y un 80 por ciento para la UMSA pero el acuerdo al que se llegó da origen de que la UMSA retome el 100 por ciento de lo que le correspondía y más bien se añade un 0.355 por ciento del Tesoro que va a pasar a coparticipación de la UPEA”, puntualizó el Ministro.

El último cambio realizado fue el de la disposición final octava que plantea autorizar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pueda cubrir los gastos de pasajes y viáticos de los representantes de organizaciones sociales bolivianas que estén debidamente acreditadas en los eventos oficiales que puedan darse en el país, o en el exterior, en materia de diplomacia de los pueblos.

La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su correspondiente revisión y su posterior sanción.

El Presupuesto General del Estado para la gestión 2012 alcanza a un importe total agregado de 185.888.910.616 bolivianos (más de 27 mil millones de dólares) y un consolidado de 145.942.902.291 bolivianos (más de 21 mil millones de dólares).

Entradas populares