Cocarico a Morales: La Navidad no corresponde a la cultura aymara ni quechua

La Paz, ERBOL
El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, al ser consultado sobre la instalación del árbol de Navidad en el hall de la Gobernación paceña y en el Palacio de Gobierno, dijo que si se habla de una real descolonización, como la que plantea la administración del presidente Evo Morales, no se debe permitir recordar la Navidad porque no corresponde a la cultura aymara ni quechua, pero hay que aceptar la realidad que vive la población boliviana.

“Al ser las fiestas de Navidad una tradición se acostumbra que los padres de familia compren regalos (a sus hijos) y se tome una taza de chocolate. También tenemos la costumbre de echar nevados sobre los árboles, pero la nieve no se ve en esta época del año y menos en el altiplano. Es una tradición que tienen en el norte en Estados Unidos”, aseveró Cocarico.

Dijo que son costumbres que se han ido adentrándose culturalmente en el pueblo boliviano. “Pero personalmente no comparto esto”, sostuvo el Gobernador de La Paz.

En el Palacio de Gobierno se han instalado un árbol y arreglos navideños que fueron creados por el artista cruceño Kito Velazco y que pretenden ser inaugurados por el presidente Evo Morales en un acto que se cumplirá el 18 de diciembre a partir de las 18.00 y en el que participarán grupos de danzas. El mismo día se tiene previsto que el Primer Mandatario cumpla con el encendido del árbol de Navidad como una imitación a los actos festivos que se cumplen en las grandes capitales del mundo.

Una ley para terminar con la Navidad

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, planteó una norma legal para terminar con esta festividad “porque estamos en un proceso de descolonización”.

Dijo que la navidad se trata de una costumbre que ha sido traída con la colonización a los países del Abya Yala por lo que debe descolonizarse. “Pero mientras no haya una normativa hay que respetar las creencias que hemos tenido”; añadió.

Entradas populares