Casi un centenar de niños, mujeres y ancianos piden limosna cerca de Palacio de Gobierno

La Paz, Erbol
97 personas, entre niños, mujeres, ancianos y discapacitados pobres rodean el centro del poder político de Bolivia donde piden limosna a los transeúntes ocasionales.

Erbol Digital pudo constatar este martes que 50 niños y niñas, 26 mujeres, 14 adultos mayores, cuatro personas con discapacidad y dos varones en las inmediaciones de la avenida Camacho, plaza Murillo, facultad de Derecho y la Corte Superior de Justicia de La Paz piden caridad a las personas que trajinan por el casco viejo de la ciudad.

Una mujer, apostada al frente de la puerta lateral del Palacio Quemado, con mucha reticencia manifestó que hace dos semanas atrás llegaron desde norte Potosí para “ganarse un poquito”; es decir, recaudar dinero en las inmediaciones del Órgano Ejecutivo y Legislativo.

El alcalde paceño, Luis Revilla, señaló que en el albergue ubicado por la Terminal de Buses, al norte de la ciudad, solían hospedarse contados migrantes, pero este año superó las 200 personas entre mujeres y niños. La mayoría provenientes de las provincias pobres del departamento de Potosí.

“Este año hemos tenido, a diferencia de las gestiones anteriores, mayor cantidad de personas que necesitan albergarse en la Terminal. Tenemos capacidad para 170 personas pero sobrepasó los 200 lo que refleja la llegada de (más) personas en estas fechas para poder conseguir algo de dinero”, sostuvo.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Gallego, de la región norte Potosí, señaló que la situación económica cambió bastante en la zona porque hay carretera asfaltada que se construyó durante la gestión del presidente Evo Morales.

Pero, admitió que “algunas autoridades originarias no se mueven y seguramente a algunas comunidades no debe estar llegando (los recursos); pero (tampoco) falta algunas personas que siempre caminan (a pedir caridad) porque no todos somos iguales”, afirmó.

Según el informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los últimos 10 años, la clase media boliviana aumentó del 30 al 36 por ciento.

Aunque el organismo multilateral reconoció que “los pobres siguen siendo pobres en Bolivia” y según el reporte gubernamental “más de un millón de personas ingresaron a la clase media en el país”.

Sin embargo, varias de las familias de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto consideran que su economía se mantuvo igual en 2011 con respecto al año pasado, según la encuesta realizada en noviembre por Captura Consulting.

Entradas populares