Cáceres: JIFE evaluará esfuerzos de Bolivia en lucha contra el narcotráfico

La Paz, Abi
Una delegación de altos personeros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) visitará Bolivia para evaluar "in situ" los esfuerzos y los resultados de la lucha antinarcóticos, informó el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes es el organismo internacional que nos evaluará y conocerá los resultados de interdicción al narcotráfico y la erradicación de cocales, en el marco de la corresponsabilidad compartida", explicó a los periodistas.

Según fuentes oficiales, la JIFE es el órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

El Viceministro de Defensa Social informó que los funcionarios de la JIFE llegarán el miércoles y asistirán el sábado al cierre de la gestión de la lucha antidroga.

Anunció "sorpresas" en ese acto que se realizará con la asistencia del presidente, Evo Morales, de los ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez; de Defensa, Rubén Saavedra; del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Armando Pacheco y del Comandante de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban.

Además de los funcionarios de al JIFE, de la Unión Europea, de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), del cuerpo diplomático e invitados especiales.

"El sábado habrán sorpresas porque cuando hay voluntad política de un Estado es posible frenar y vencer al narcotráfico, para ello pedimos el apoyo de la comunidad internacional", puntualizó.

A su juicio, si la comunidad internacional quiere efectividad y resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico no sólo debe seguir a los países productores, sino evaluar el problema de la demanda.

Cáceres no ingresó en detalles, pero destacó el gran esfuerzo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que incautó más de 32 toneladas de cocaína, además de destruir fabricas, pozas y laboratorios de cristalización y detener a bolivianos y extranjeros involucrados con el tráfico ilícito de precursores y estupefacientes.

Además, ponderó el "trabajo sacrificado" de militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que superaron este año todas las expectativas al erradicar 10.350 hectáreas de cultivos excedentarios e ilegales de coca.

Entradas populares