Activistas: Mueren 8 soldados sirios en una emboscada

BEIRUT, AP
Hombres armados que al parecer eran desertores del ejército sirio dispararon el miércoles a un convoy militar en el centro del país, matando a 8 soldados en una emboscada de represalia tras haber destruido los uniformados un vehículo civil y matado a sus cinco ocupantes, dijo un grupo activista.
Fue el segundo día consecutivo en el que un ataque de fuerzas gubernamentales contra civiles desató una rápida y mortífera venganza por los combatientes opuestos al régimen.

La emboscada demostró cómo el conflicto sirio está pasando a ser una insurgencia generalizada. El levantamiento contra el presidente Bashar Assad fue pacífico en su mayor parte cuando comenzó hace nueve meses.

El ataque audaz del mediodía ocurrió horas después de haber disparado los soldados sirios a un vehículo civil cuando atravesaba la aldea de Khattab, en la provincia central de Hama, y matado a sus cinco ocupantes.

El vehículo "explotó en una bola de fuego", dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización activista con sede en Londres.

Horas después, indicó, varios hombres armados emboscaron un convoy de cuatro jeeps militares cuando pasaba por la aldea de al-Asharna, en las afueras de la ciudad de Hama. Al parecer los atacantes eran desertores militares que quisieron vengar el ataque del amanecer al automóvil, agregó.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de la emboscada, aunque el Ejército de Siria Libre, un grupo de desertores con sede en Turquía, con frecuencia se ha atribuido ataques parecidos.

Abdul-Rahman y otros activistas que confirmaron el ataque al vehículo no aclararon la razón, aunque las fuerzas de seguridad con frecuencia buscan a sospechosos en esa zona.

"El área es un reducto de los disidentes en la que son rutinarias las protestas antigubernamentales y donde hay muchos desertores" del ejército, indicó el activista.

Entradas populares