Un tibetano intenta inmolarse con fuego ante la embajada china en Nueva Delhi



NEW DELHI, AFP

Un tibetano exiliado en India intentó inmolarse con fuego este viernes ante la embajada de China en Nueva Delhi, antes de la intervención de la policía, constató un fotógrafo de la AFP.
El joven, Sherab Tsedor, de 25 años, según unas asociaciones tibetanas, se roció con gasolina y prendió con fuego su ropa, pero la policía logró intervenir y apagar las llamas antes de que prendieran su pantalón. Fue evacuado en un vehículo policial.

El jueves, una monja tibetana se prendió fuego en la provincia china de Sichuan (suroeste), informó la agencia China Nueva, señalando que se trata del undécimo caso de inmolación o intento de inmolación de budistas desde marzo, de los cuales al menos siete han muerto, en la misma provincia. El primero de ellos fue un joven 'bonzo' del monasterio de Kirti, en la prefectura de Aba, en marzo pasado.

Muchos tibetanos no soportan lo que consideran como una creciente dominación de los Hans, etnia mayoritaria en China. El monasterio Kirti se ha convertido en el foco de la protesta contra la represión de su cultura y su religión. Los monjes budistas se quejan de la intensa vigilancia policial a la que están sometidos.

Los suicidios públicos de monjes son un fenómeno relativamente nuevo al que se opuso públicamente el Dalai Lama, considerando que van contra el carácter sagrado de la vida, según los preceptos budistas.

China, que afirma haber "liberado pacíficamente" Tíbet en 1951 y mejorado las condiciones de los tibetanos, controla más si cabe esta región autónoma y las provincias limítrofes de población tibetana desde los desórdenes de 2008.

Entradas populares