Transportistas de carga pesada buscan reducir costos de legalización "chatas"
La Paz, Abi
Los gremios de transporte pesado y carga internacional de Bolivia anunciaron el jueves el inicio de movilizaciones desde la próxima semana, si no son reducidos los costos para la legalización de "chatas" (remolques y semi remolques).
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Álvaro Ayllón, explicó que la Aduana Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas pretenden que ese sector pague 1.400 dólares para nacionalizar los remolques.
"Hemos propuesto cancelar aproximadamente unos 400 ó 500 dólares por los remolques", dijo a los periodistas.
Según Ayllón, en Bolivia hay más de 20.000 "chatas" y no todas son de industria extranjera y la mayoría fueron importadas como chatarra para reacondicionarlas y utilizarlas.
"Por tanto, no estamos dispuesto a pagar el monto que se pretende aplicar, no corresponde al valor de los remolques", complementó.
El representante de los transportistas de carga pesada aseguró que su sector está dispuesto a dialogar con el Gobierno y hallar el mejor camino para empadronar y legalizar las "chatas".
"Por ahora no tenemos definidas medidas (de presión), también por estrategia no podemos anunciarles, pero seguramente tomaremos decisiones la próxima semana", remarcó Ayllón.
Los gremios de transporte pesado y carga internacional de Bolivia anunciaron el jueves el inicio de movilizaciones desde la próxima semana, si no son reducidos los costos para la legalización de "chatas" (remolques y semi remolques).
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Álvaro Ayllón, explicó que la Aduana Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas pretenden que ese sector pague 1.400 dólares para nacionalizar los remolques.
"Hemos propuesto cancelar aproximadamente unos 400 ó 500 dólares por los remolques", dijo a los periodistas.
Según Ayllón, en Bolivia hay más de 20.000 "chatas" y no todas son de industria extranjera y la mayoría fueron importadas como chatarra para reacondicionarlas y utilizarlas.
"Por tanto, no estamos dispuesto a pagar el monto que se pretende aplicar, no corresponde al valor de los remolques", complementó.
El representante de los transportistas de carga pesada aseguró que su sector está dispuesto a dialogar con el Gobierno y hallar el mejor camino para empadronar y legalizar las "chatas".
"Por ahora no tenemos definidas medidas (de presión), también por estrategia no podemos anunciarles, pero seguramente tomaremos decisiones la próxima semana", remarcó Ayllón.