Transporte pesado rechaza pagar por ‘chatas’ e inicia bloqueos en dos ciudades

La Paz, ERBOL
La Cámara Departamental de Transporte de La Paz inició la mañana de este jueves el bloqueo de la avenida 6 de Marzo y el ingreso a las oficinas de la Aduana en la ciudad de El Alto, en rechazo a la resolución ministerial 491 de la ley 133 que exige a los transportistas pagar impuestos por la nacionalización de remolques y semirremolques (chatas), informó el director ejecutivo de esa institución, Daniel Zegada.
Luego de una reunión nacional de emergencia, el sector del transporte pesado nacional e internacional determinó no pagar por la regularización de las chatas y asumir medidas de presión si el gobierno no atiende su demanda. Los transportistas también piden la renuncia de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, a quien responsabilizan por la agudización del conflicto por su “posición intransigente” para encontrar una salida al conflicto.

En tanto, Ríos señaló que las medidas de presión iniciados por el transporte pesado “son injustificadas”. Argumentó que los costos que se han impuesto para la nacionalización de los remolques y semirremolques son mínimos y corresponden a mercancías de origen chino.

Santa Cruz

El transporte pesado bloque la entrada a la Almacenera boliviana, en la carretera a Cotoca. El dirigente de los transportistas cruceño señaló que sus vehículos son de 1990 y que en ese tiempo ellos no tenían acceso a nacionalizarlos.

“Nosotros tenemos que habernos acogido al proceso de amnistía porque el 70 por ciento del parque automotor de los remolques que tenemos en el país datan del año 90 para abajo, quiere decir que del 90 para abajo no había una tabla de valores para que podamos nacionalizar los remolques, por lo tanto no ha sido un incumplimiento del transportista, sino ha sido un vacío legal de la norma”, sostuvo el dirigente.

La dirigencia del transporte pesado pide al gobierno una amnistía en la nacionalización las chatas.

Entradas populares