Top Five: la Argentina de los interrogantes

Las fallas defensivas, la errática actuación de Messi, la sucesión de malos resultados, la frialdad del público y la mira puesta en Colombia: Sabella y el cuerpo técnico tendrán varios focos de atención para el martes

Buenos Aires, La Nación
Tras el retiro de Roberto Ayala del seleccionado en 2007, la Argentina no tuvo referentes en la zaga central y, como ayer (error de Martín Demichelis en el tanto de Bolivia), sufrió mucho la falta de referentes. Ni Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito o los jóvenes Nicolás Otamendi, Garay o Federico Fernández se afianzan.

Demichelis-Burdisso fue la dupla ayer, ellos también jugaron en la eliminación en el Mundial ante Alemania (4-0), en Ciudad del Cabo. Habrá que ver a quiénes elige Alejandro Sabella para el martes, en Colombia. ¿Será la hora de que Javier Mascherano se desempeñe en esa posición, como lo hace en Barcelona?

Messi no levanta

La historia se repite y, si bien es cierto que no está rodeado de igual manera, las actuaciones de Lionel Messi están muy distantes de las que muestra fin de semana tras fin de semana en Barcelona. Cuando juega en la Argentina, se lo nota errático, algo fastidioso y no logra buenos rendimientos ante rivales que quizá son más flojos que los que enfrenta en España.

Se sabe que Messi forma parte de un Barcelona que cuenta con los mejores jugadores de la actualidad con compañeros que conoce hace tiempo y que llega a la selección y a los tres días está jugando. Sin embargo, sabe que sigue siendo una materia pendiente. ¿Cómo hacer para aprovechar al mejor jugador del mundo?

Cambian los técnicos, no los resultados

Se ha transformado en una verdadera silla eléctrica el puesto de entrenador del seleccionado. Luego de Alemania 2006, cuando José Pekerman dejó el cargo, fueron cuatro los entrenadores que dirigieron al conjunto nacional y cada ciclo concluyó con verdaderas decepciones. Distintos sistemas, pero malos resultados.

Alfio Basile asumió en 2006 y dejó el cargo a los dos años. Luego, fue el turno de Diego Maradona, que se clasificó con lo justo a Sudáfrica 2010 y se despidió en cuartos de final goleado por Alemania. El ciclo de Sergio Batista duró muy poco, tras una frustración en la Copa América de nuestro país. Ahora, Alejandro Sabella lleva tres partidos oficiales, con la primera derrota ante Venezuela en la historia y un empate contra Bolivia, en el Monumental. ¿Cuándo se encarrilará el juego del seleccionado?

La frialdad del público

Mucho se comentó acerca de la escasa venta de entradas antes del partido; las gradas del Monumental lucieron semivacías, una situación incómoda para un plantel plagado de futbolistas que son estrellas en los mejores estadios del mundo.

Durante el partido con Bolivia predominó la indiferencia, alternada con aplausos aislados (Clemente Rodríguez fue de los más ovacionados) y abucheos, mayormente. La relación con el público pasa por uno de sus peores momentos, pero probablemente en 2012 el conjunto celeste y blanco no jugará en la capital sino fuera de ella. "Nos gustaría jugar con la cancha llena; es más lindo cuando hay mucha gente. Pero tenemos que contagiar a que vengan con juego y resultados", admitió Messi. ¿Será más caluroso el público del interior?

Colombia, en la mira

Todos estos interrogantes podrán transformarse en certezas en pocos días. La Argentina viajará mañana a Barranquilla inmerso en las dudas, pero será recibido por un seleccionado colombiano que tampoco dejó una buena imagen en su encuentro contra Venezuela.

Sabella comenzará a delinear el equipo para la 4a ya en el avión. El cansancio en el tramo final del año más las variantes lógicas de un partido a otro rondarán la cabeza del DT: ¿cambiará el esquema?, ¿moverá a Mascherano a la defensa?, si Agüero se recupera, ¿será titular?

Entradas populares