Son 35 los muertos por deslizamiento en Manizales
Manizales, AFP
El número de muertos por el deslizamiento de tierra ocurrido el sábado en el centro de la ciudad colombiana de Manizales aumentó a 35, según el último reporte de la Cruz Roja divulgado este lunes.
“El balance infortunadamene asciende a 35 víctimas (mortales). Continuamos al frente de la operación de búsqueda y rescate utilizando todos los medios a nuestro alcance”, dijo a los periodistas Juan Manuel Osorio, director del organismo en Manizales, 287 km al oeste de Bogotá.
Osorio reiteró que los organismos de socorro “no nos atrevemos a dar un consolidado (balance) general sobre el posible número de personas desaparecidas, pero uno pensaría que por la hora en que ocurrió el evento, 06H00 locales (11H00 GMT) del sábado, allí habría una buena cantidad de residentes”.
“Se han ido acercando varias personas, familiares de quienes podrían estar allí y estamos trabajando sobre esos datos”, agregó el funcionario, sin precisar la cifra de desaparecidos.
El deslizamiento de tierra se produjo el sábado en el sector Cervantes, un tradicional barrio de Manizales, capital del departamento de Caldas, y una de las principales ciudades del llamado 'Eje Cafetero', donde se ubican los principales cultivos de café del país andino.
La ciudad, con unos 350.000 habitantes, se levanta sobre una escarpada zona de laderas.
Según Sandra Calvo, vocera de la Dirección de Gestión de Riesgo, el deslizamiento, provocado por las intensas lluvias que cayeron sobre Manizales el viernes en la noche, destruyó 14 viviendas y afectó a tres más, donde habitaban 35 familias con unas 159 personas.
La temporada de lluvias que afecta a Colombia desde septiembre último deja un saldo de 84 muertos, de los cuales 42 sólo este fin de semana por dos deslizamientos ocurridos en Manizales, y la creciente de un río en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá) que ocasionó la muerte a siete personas.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estatal, las lluvias se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático conocido como La Niña.