Socialistas reclaman la salida de Rodríguez Zapatero

MADRID,EFE, AFP y AP
El presidente del gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista en las elecciones del pasado 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrirán hoy lareunión del Comité Federal del partido, en el que se convocará un congreso ordinario para febrero.
Aunque el ex presidente del gobierno de la comunidad de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió la dimisión de Zapatero y su equipo de la dirección del PSOE tras la derrota electoral del pasado domingo.

Los socialistas españoles se plantean cómo afrontar su futuro tras la colosal derrota sufrida en las elecciones legislativas, preguntándose si un líder aplastado en las urnas puede seguir dirigiendo el partido y si la debacle se debió sólo a la crisis económica.

Tras siete años en el poder, el PSOE, encabezado por el ex número dos del gobierno saliente Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplomó el pasado 20 de noviembre, logrando apenas 110 escaños, el peor resultado electoral de su historia.

Fuentes de la dirección del PSOE explicaron que Zapatero efectuará una intervención inicial como secretario general del partido, para dar paso después a Rubalcaba, quien, como candidato, ofrecerá su análisis sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado.

En la reunión de este fin de semana, los participantes podrán exponer sus opiniones sobre la derrota electoral o sobre la renovación en el liderazgo que tiene que acometer el PSOE en el congreso federal ordinario.

En esa cita, que será los días 10, 11 y 12 de febrero en la ciudad de Sevilla, se sustituirá a Zapatero al frente de la secretaría general y se elegirá una nueva Ejecutiva.

Los nombres que suenan con más fuerza para sustituir a Zapatero son los de Rubalcaba y el de la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, aunque ninguno de los dos ha formalizado oficialmente su candidatura.

De hecho, según fuentes próximas a Rubalcaba, éste no tiene intención de comunicar su decisión hoy y probablemente espere a la reunión de la Ejecutiva Federal del lunes.

La razón del golpe electoral no fue la crisis en sí misma, sino su combinación con la política del presidente del gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró José María Ridao, articulista del diario El País.

Los errores Zapatero sufrió una "confusión gravísima entre populismo y socialdemocracia", que se desmoronó cuando la crisis obligó a recortar políticas sociales, bajar el sueldo a los funcionarios o congelar pensiones, afirma Ridao.

Las bases del partido parecen compartir la idea de que el PSOE debe cambiar.

En Alcalá de Henares, ciudad de 200 mil habitantes próxima a Madrid, un militante del PSOE, Raúl Rozalén, propone "una renovación de las ideas y de la estructura, abrir el partido a la gente, saber encauzar demandas que se hacen desde movimientos sociales" como los llamados indignados.

En un artículo publicado ayer en el diario El País, el político socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya retirado, reclamó que sea una comisión gestora la que organice el Congreso Ordinario del PSOE que se celebrará en febrero próximo.

Indicó que por principio alguien debe asumir la responsabilidad de la derrota tan amplia en las pasadas elecciones y que, en ese sentido, no lo puede hacer el ya ex candidato Alfredo Pérez Rubalcaba porque él no es el secretario general del partido.

Recordó que esa dimisión la hicieron en su momento Felipe González y Joaquín Almunia, y que "lo hicieron no por haber sido candidatos, sino por asumir la responsabilidad de la derrota como secretario general del partido".

"Cuando se pierde, y más de la forma en que se ha perdido, alguien tiene que asumir la responsabilidad de la pérdida, pero de una manera efectiva y no sólo acudiendo a la frase como un mero recurso dialéctico", expuso Rodríguez.

Abundó que no puede ser otro que el secretario general, Rodríguez Zapatero, y con él toda la Comisión Ejecutiva Federal que le ha acompañado en los últimos años.

"Ya sabemos que la crisis ha sido la gran artífice de la derrota socialista, pero la crisis no dimite, sino que sigue ahí, a pesar de los esfuerzos que el gobierno saliente ha realizado para detenerla y superarla", enfatizó.

Aseveró que "no sería recomendable que quienes asuman la responsabilidad por el batacazo sean los encargados de convocar y organizar el Congreso Ordinario".

Entradas populares