Siria: represión deja cuatro nuevas víctimas y Turquía eleva el tono

DAMASCO, AFP
La represión dejó este lunes un saldo de por lo menos cuatro personas muertas durante operativos de seguridad en la región siria de Homs, en una jornada en que el gobierno de la vecina Turquía elevó el tono de sus críticas al régimen de Bashar al Asad.
De acuerdo la entidad Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuatro personas resultaron muertas a balazos por fuerzas de seguridad durante operativos de búsqueda en la provincia de Homs.

Por su parte, la agencia oficial Sana informó sobre la muerte de "cuatro terroristas, incluyendo una de las personas más buscadas, Kaled al Rajeh, conocido como Badar".

La misma fuente mencionó el "rapto" de dos jueces en Hama, y de disparos contra una ambulancia por parte de "terroristas armados", que dejaron heridos al chofer y un pasajero.

Al mismo tiempo, redes de televisión informaron sobre disparos efectuados por soldados sirios contra autobuses de peregrinos turcos, que se habían perdido en la región de Homs en la noche del domingo al lunes. Los peregrinos a Turquía provenientes de Meca, en Arabia Saudita, a través de Siria.

La agencia semioficial turca Anatolia no mencionó soldados sirios sino un grupo armado. Ante una consulta de la AFP, la cancillería turca denunció un "ataque terrorista en territorio sirio" pero no ofreció detalles.

Poco después el propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de elevar sensiblemente el tono al sumarse a la oleada de críticas al gobierno de Damasco.

Durante una reunión pública en Estambul, Erdogan dijo que "permanecer en el poder mediante tanques y cañones se puede hasta cierto punto".

En un mensaje tácito pero evidentemente dirigido a Asad, Erdogan añadió que "llegará el día en que usted también deberá marcharse. Este tipo de cargo es temporario".

Turquía prácticamente cortó sus vínculos con Siria, su antigua aliada, en protesta contra la represión que de acuerdo con la ONU ya dejó un saldo de unos 3.500 muertos desde el inicio de las protestas a mediados de marzo.

Sin embargo, a pesar de la presión internacional, el régimen sirio parecía determinado a mantener sus posiciones a cualquier precio.

El ministro sirio de relaciones exteriores, Walid Muallem, previno el domingo que su país estaba listo para los enfrentamientos. "Si nos imponen el combate, combatiremos", dijo.

Además, Muallem descartó los alertas sobre una eventual "guerra civil" en Siria formulados por sus homólogos Hillary Clinton (Estados Unidos) y Ahmet Davutoglu (Turquía).

"Cuando la señora Clinton dice que la oposición (siria) está bien armada (...), en inglés se llama a eso 'wishful thinking'" (expresión de deseos), dijo.

"Cuando uno lee bien las declaraciones de la señora Clinton y el señor Davutoglu" sobre la supuesta guerra civil en Siria, "uno ve claramente que ellos están empujando en ese sentido", dijo Muallem.

En Londres, el canciller británico William Hague se reunió oficialmente por primera vez con representantes de la oposición siria, en una iniciativa para aumentar la presión sobre al Asad, pero no mencionó la posibilidad de un "reconocimiento formal" de esos grupos como el nuevo gobierno.

Francia, Alemania y Gran Bretaña se proponen presentar una resolución a la Asamblea General de la ONU condenando la represión, y alegan que tienen el apoyo clave de numerosos países árabes.

En tanto, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo el lunes que la posición de varios países occidentales, llamando a la oposición siria a no dialogar más con el régimen de Asa, se parecía mucho a una "provocación".

Entradas populares