Perturba la ambición nuclear de Irán

MOSCÚ, AFP
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció ayer una campaña internacional para provocar un cambio de régimen en Irán, sobre la base de las críticas contra Teherán incluidas en el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),
“La situación en relación con Irán sigue un camino marcado por alguien a partir exclusivamente de la necesidad de instigar la confrontación y crear un guión parecido a un cambio de régimen”, afirmó Lavrov, citado por las agencias rusas.

La reacción de Lavrov surge después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su intento de frenar la ambición nuclear de Irán al asegurar que las sanciones económicas contra el gobierno de Teherán han tenido un “efecto enorme”.

Obama dijo que que seguirá consultando a otros países sobre medidas adicionales que aseguren que Irán no adquiera armamento nuclear.

Según Obama, las sanciones económicas contra Irán para contener las ambiciones nucleares de Teherán tienen “enormes dientes” y aseguró que consultará con otras naciones sobre pasos adicionales para asegurar que Irán no adquiera una bomba atómica.

Obama expresó confianza en que Rusia y China comprendan la amenaza que representaría un Irán con armas nucleares y dijo que sus líderes estuvieron de acuerdo en que no se puede permitir que Irán use su programa nuclear para construir armas y detonar una carrera armamentista.

Un reporte del OIEA proporcionó evidencia “nueva” de que el programa nuclear de Irán incluye esfuerzos clandestinos para construir una bomba. El reporte, circulado entre los países miembros del organismo supervisor dependiente de la ONU, incluye imágenes de satélite, cartas, diagramas y otros documentos.

Asevera que Irán ha trabajado para adquirir equipo e información sobre diseño de armas, ha probado explosivos de alta potencia y detonadores, así como desarrollando modelos de computación del núcleo de una ojiva.

El documento se considera prueba contundente de que el programa iraní va más allá del enriquecimiento de uranio para uso de generación de electricidad e investigación médica.

Lavrov, mientras, critica el que el director general del OIEA, Yukiya Amano, califique “hechos conocidos desde hace 8 años” como “pruebas de que existe un programa militar” iraní.
Al criticar a Israel, Europa y EE.UU., Lavrov vinculó la reacción occidental con ánimos preelectorales en algunos países. Opinó que hay una campaña contra Irán y no descartó que puede ser parte de preparativos “para adoptar sanciones nuevas y unilaterales”."Nosotros consideramos que la vía sancionadora está agotada. Amenazar con sanciones y ataques con bombas significa alejar y no acercar la posibilidad de una decisión dialogada", dijo.Rusia ha asegurado que rechazará la imposición de nuevas sanciones contra Irán, al considerar que podrían ser interpretadas como un instrumento para el cambio de régimen en Teherán.Y ha comparado el nuevo informe del OIEA, que denuncia los planes iraníes de fabricar bombas atómicas, con las afirmaciones occidentales de que Irak poseía armas de destrucción masiva.Además, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido contra una posible agresión militar contra Irán, aduciendo que un conflicto en esa región podría desembocar en una "catástrofe en Oriente Medio"Durante reuniones con el presidente ruso Dmitry Medvedev y el chino Hu Jintao, Obama buscó este fin de semana apoyo para ejercer nueva presión al régimen iraní.

Pero hubo pocas evidencias de que ambos países estuvieran dispuestos a retirar su oposición a la imposición de sanciones adicionales.Estados Unidos ha impuesto sanciones a decenas de agencias del gobierno iraní, a compañías financieras y transportistas de Irán así como a funcionarios debido al programa nuclear, y Washington podría tener en la mira a otras instituciones como el Banco Central iraní.Por su parte, Naciones Unidas ha impuesto cuatro rondas de sanciones que han causado dificultades económicas al gobierno de Irán, pero aún no ha obligado a Teherán a realizar algún cambio en su programa nuclear.

Entradas populares