"Oponerse a la construcción de una carretera en Bolivia no debería ocurrir"
La Paz, ABI
"Oponerse a la construcción de una carretera en Bolivia es algo que no debería ocurrir porque significa renunciar al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
Entrevistado por el programa "Todo a Pulmón" de la Cadena A, Arce enfatizó que lo que pasó con la carretera que integrará a los departamentos de Cochabamba y Beni y las protestas de sectores indígenas "es un error que no debería ocurrir".
Señaló que hay asuntos palpables en la historia de Bolivia que muestran los efectos positivos de una carretera para el desarrollo de la región.
Puso como ejemplo lo que pasó con el departamento de Santa Cruz, una vez que fue construida la carretera que lo vinculó a Cochabamba en los años 50.
"Antes Santa Cruz no existía, era un montón de casas, pahuichis, todo un barrial, los vehículos hacían dos viajes y ya no servían, Santa Cruz se hizo por esa carretera y esta carretera tenía una gran importancia para todo el norte", enfatizó.
Arce manifestó que por ello no se justifica que un esfuerzo, "un sacrificio de una movilización de esa naturaleza por impedir que ese progreso llegue, es algo que nos tiene que llevar a una profunda reflexión".
El legislador se refirió a la marcha llevada adelante por indígenas del oriente boliviano que realizaron una caminata desde el pasado 15 de agosto hacia La Paz para oponerse a la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).
"En el fondo de mi alma y de mi sentimiento, pienso que un país como el nuestro no puede oponerse a la construcción de una carretera, es algo que hay que reflexionar con calma", indicó.
Agregó que en otras naciones se ve la integración por carreteras y su equilibrio con proyectos de desarrollo que respetan la preservación de la naturaleza con el fin de buscar un desarrollo armónico y racional.
"Tenemos una responsabilidad sobre nuestras generaciones y las futuras, hay una responsabilidad con la historia, con la vida, con el futuro, con nuestros mismos pueblos indígenas, los mismos indígenas tienen una responsabilidad con sus hijos, con la vida y con el futuro", señaló al comentar los hechos.
Remarcó que en Bolivia es difícil construir carreteras por su topografía, por lo que siempre se han buscado las mejores alternativas técnicas.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que tras los problemas, el tema de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está zanjado porque hay una Ley que declara intangible esa región.
"Oponerse a la construcción de una carretera en Bolivia es algo que no debería ocurrir porque significa renunciar al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
Entrevistado por el programa "Todo a Pulmón" de la Cadena A, Arce enfatizó que lo que pasó con la carretera que integrará a los departamentos de Cochabamba y Beni y las protestas de sectores indígenas "es un error que no debería ocurrir".
Señaló que hay asuntos palpables en la historia de Bolivia que muestran los efectos positivos de una carretera para el desarrollo de la región.
Puso como ejemplo lo que pasó con el departamento de Santa Cruz, una vez que fue construida la carretera que lo vinculó a Cochabamba en los años 50.
"Antes Santa Cruz no existía, era un montón de casas, pahuichis, todo un barrial, los vehículos hacían dos viajes y ya no servían, Santa Cruz se hizo por esa carretera y esta carretera tenía una gran importancia para todo el norte", enfatizó.
Arce manifestó que por ello no se justifica que un esfuerzo, "un sacrificio de una movilización de esa naturaleza por impedir que ese progreso llegue, es algo que nos tiene que llevar a una profunda reflexión".
El legislador se refirió a la marcha llevada adelante por indígenas del oriente boliviano que realizaron una caminata desde el pasado 15 de agosto hacia La Paz para oponerse a la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).
"En el fondo de mi alma y de mi sentimiento, pienso que un país como el nuestro no puede oponerse a la construcción de una carretera, es algo que hay que reflexionar con calma", indicó.
Agregó que en otras naciones se ve la integración por carreteras y su equilibrio con proyectos de desarrollo que respetan la preservación de la naturaleza con el fin de buscar un desarrollo armónico y racional.
"Tenemos una responsabilidad sobre nuestras generaciones y las futuras, hay una responsabilidad con la historia, con la vida, con el futuro, con nuestros mismos pueblos indígenas, los mismos indígenas tienen una responsabilidad con sus hijos, con la vida y con el futuro", señaló al comentar los hechos.
Remarcó que en Bolivia es difícil construir carreteras por su topografía, por lo que siempre se han buscado las mejores alternativas técnicas.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que tras los problemas, el tema de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está zanjado porque hay una Ley que declara intangible esa región.