Morales salva responsabilidad del Gobierno por no construcción de carretera por TIPNIS
La Paz, Abi
El presidente Evo Morales dijo el martes que salva la responsabilidad del Gobierno por la no construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que fue demandada desde 1826 para integrar los departamentos de Cochabamba y Beni y mejorar la calidad de vida de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En una conferencia de prensa, el Mandatario aseguró que la construcción de la carretera es un "pedido clamoroso" que data de 1826, un año después de la fundación de la República de Bolivia, fecha en la que el entonces presidente José Antonio de Sucre planteó la ejecución de la obra.
"Casi todos los sectores dicen que han esperado ese camino desde el 1826. Actualmente los cochabambinos redactaron a pulso una carta pidiendo la construcción del camino, no es ningún invento de Evo Morales, ni un compromiso electoral", sostuvo.
El Jefe de Estado afirmó que "será la historia" quien determine si ha sido un error oponerse a la construcción de esa carretera interdepartamental.
"Como Presidente, salvo mi responsabilidad junto al gabinete y los pueblos de Beni y de Cochabamba", manifestó.
A su juicio, los sectores que se opusieron a la construcción del tramo II "son enemigos" del movimiento indígena que vive en las poblaciones del TIPNIS porque seguirá postergado con carencias en educación y salud.
Recordó que el Ejecutivo planteó la construcción en cumplimiento a las demandas de las poblaciones que habitan el lugar, pero reconoció que no se informó oportunamente sobre la cantidad de kilómetros que se debían deforestar.
"Algunos ecologistas dijeron que los 306 kilómetros hay que abrir porque era monte virgen como fuera un parque, no es así. Hay caminos dentro del TIPNIS, tanto del lado beniano como del lado cochabambino, personalmente he verificado que de Santo Domingo a Ichoa, son apenas 60 kilómetros", puntualizó.
El Jefe de Estado explicó que primero buscó el financiamiento porque si la consulta aprobaba la construcción y luego no se conseguían los recursos "se hubiera engañado al pueblo".
"No podemos ir con cheques de alasitas, prometer algo y después no garantizar los recursos económicos", expresó.
Respecto a la intangibilidad que establece la Ley Corta, afirmó que se incluyó ese término en atención a los documentos presentados por diputados representantes de la marcha.
"Ahora en la marcha tendrían que preguntarse quién les ha exigido el término de intangibilidad, ese es un problema interno yo he cumplido lo que han pedido", aseveró.
Sin embargo, apuntó que la comisión conformada por representantes del Gobierno e indígenas establecerá cuales serán los alcances del término intangibilidad en la reglamentación de la Ley.
El presidente Evo Morales dijo el martes que salva la responsabilidad del Gobierno por la no construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que fue demandada desde 1826 para integrar los departamentos de Cochabamba y Beni y mejorar la calidad de vida de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En una conferencia de prensa, el Mandatario aseguró que la construcción de la carretera es un "pedido clamoroso" que data de 1826, un año después de la fundación de la República de Bolivia, fecha en la que el entonces presidente José Antonio de Sucre planteó la ejecución de la obra.
"Casi todos los sectores dicen que han esperado ese camino desde el 1826. Actualmente los cochabambinos redactaron a pulso una carta pidiendo la construcción del camino, no es ningún invento de Evo Morales, ni un compromiso electoral", sostuvo.
El Jefe de Estado afirmó que "será la historia" quien determine si ha sido un error oponerse a la construcción de esa carretera interdepartamental.
"Como Presidente, salvo mi responsabilidad junto al gabinete y los pueblos de Beni y de Cochabamba", manifestó.
A su juicio, los sectores que se opusieron a la construcción del tramo II "son enemigos" del movimiento indígena que vive en las poblaciones del TIPNIS porque seguirá postergado con carencias en educación y salud.
Recordó que el Ejecutivo planteó la construcción en cumplimiento a las demandas de las poblaciones que habitan el lugar, pero reconoció que no se informó oportunamente sobre la cantidad de kilómetros que se debían deforestar.
"Algunos ecologistas dijeron que los 306 kilómetros hay que abrir porque era monte virgen como fuera un parque, no es así. Hay caminos dentro del TIPNIS, tanto del lado beniano como del lado cochabambino, personalmente he verificado que de Santo Domingo a Ichoa, son apenas 60 kilómetros", puntualizó.
El Jefe de Estado explicó que primero buscó el financiamiento porque si la consulta aprobaba la construcción y luego no se conseguían los recursos "se hubiera engañado al pueblo".
"No podemos ir con cheques de alasitas, prometer algo y después no garantizar los recursos económicos", expresó.
Respecto a la intangibilidad que establece la Ley Corta, afirmó que se incluyó ese término en atención a los documentos presentados por diputados representantes de la marcha.
"Ahora en la marcha tendrían que preguntarse quién les ha exigido el término de intangibilidad, ese es un problema interno yo he cumplido lo que han pedido", aseveró.
Sin embargo, apuntó que la comisión conformada por representantes del Gobierno e indígenas establecerá cuales serán los alcances del término intangibilidad en la reglamentación de la Ley.