Monti asume la jefatura de Gobierno de Italia y la cartera de Economía
Habemus gobierno. El tecnócrata Mario Monti anunció por fin su nuevo Ejecutivo. Doce carteras entre las que él se reserva la de Economía y destaca el nombramiento de Corrado Passera, consejero delegado de Intesa SanPaolo, uno de los dos bancos más poderosos de Italia, como titular de un macroministerio en el que se integran Fomento, Obras Públicas y Transportes. Monti, que tuvo unas palabras de reconocimiento hacia Silvio Berlusconi, hizo hincapié en la concesión de tres ministerios importantes –Interior, Justicia y Trabajo e Igualdad— a mujeres. El perfil de los nuevos ministros es el de personalidades del mundo de la Universidad, la empresa y la alta burocracia. El nuevo Ejecutivo jurará su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a las 17.00 en el palacio del Quirinal. Será a partir de mañana cundo el ex comisario europeo explique su programa ante el Senado y el Congreso que tendrán finalmente que otorgarle la confianza.
La lista de nuevos cargos, leída por Monti en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, es la siguiente: en la cartera de Fomento, Obras Públicas y Transportes, Corrado Passera; Giampaolo Di Paola, en Defensa; Anna Maria Cancellieri, en Interior; Paola Severino, en Justicia; Giulio Terzi ocupará la cartera de Exteriores; Elsa Fornero, la de Trabajo y Política Social; Francesco Profumo, la de Educación, Universidad e Investigación; Lorenzo Ornaghi, la de Bienes Culturales; Renato Balduzzi, la de Salud; Mario Catania, Política Agrícola y Forestal; Corrado Clini, Medio Ambiente.
Monti ha nombrado además como ministros sin cartera a Enzo Moavero Milanesi (Asuntos Europeos), Piero Gnudi (Turismo y Deporte), Fabrizio Barca (Cohesión Territorial), Piero Giarda (Relaciones con el Parlamento), Andrea Riccardi (Cooperación internacional).
Espero que los mercados se tranquilicen. Hemos recibido señales de ánimo de la comunidad internacional
Mario Monti
Como ya quedó claro en la tarde del martes, los partidos políticos han preferido quedarse fuera del Gobierno de Monti. Al ser preguntado si esto lo hará más inestable, el nuevo presidente contestó: “Al revés, va a fortalecer la acción de mi Gobierno. Creo que el blindaje de un Gobierno es su capacidad de trabajo y el apoyo que le presten los ciudadanos. Y también, lógicamente, el Parlamento. Los partidos han expresado su intención de salir de una fase de gran confrontación política y de apoyar un Gobierno de consenso”.
Se da la circunstancia de que de forma simultánea al anuncio de nuevo Gobierno se produjo un ligero repunte en la bolsa de Milán. Los periodistas preguntaron a Monti si espera que los mercados le otorguen un margen de maniobra. “Espero que los mercados se tranquilicen. Hemos recibido señales de ánimo por parte de varios miembros de la comunidad internacional y de los socios europeos. Estoy seguro de lo que hemos hecho”.
La presentación del nuevo Gobierno se produce tras dos días de intenso trabajo en los que Monti se ha reunido con los representantes de todos los partidos políticos –menos con los díscolos de la Liga Norte, que le hicieron el feo de sustituir la cita por una conversación telefónica— y con una nutrida representación de organizaciones empresariales, sindicales y sociales. Tras las reuniones, el ex comisario europeo declaró con satisfacción: “Estoy convencido de que Italia superará esta situación tan difícil”.