Los resultados oficiales del TSE dicen que el voto válido llegó al 41,08% y el nulo, 41,59%
La Paz, Página Siete
De acuerdo con el cómputo final del TSE, en las elecciones judiciales el voto nulo ganó en todo el territroio nacional con un estrecho margen, pues obtuvo 41,59% frente al válido que llegó a 41,08%.
Los porcentajes corresponden a la media aritmética de resultados en los cuatro entes del nuevo Órgano Judicial, es decir, el Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental (que son de circunscripción nacional), además del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde el voto fue diferenciado para los nueve departamentos.
Asimismo, los votos blancos obtuvieron el 17,32%.
Pero de forma disgregada, el nulo ganó en las primeras tres franjas, pero no en el Tribunal Supremo de Justicia, donde el válido obtuvo el 37,88% y el nulo 37,54%; aunque estas cifras promediadas con las de los otros entes, dan el triunfo nacional al nulo.
En el caso del TSJ, por tratarse de circunscripciones departamentales y voto diferenciado para hombres y mujeres, el voto válido ganó en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.
No obstante, el nulo obtuvo la mayoría en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, departamentos que formaron la “media luna”.
Para el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, los comicios no fueron una pulseta entre nulos y válidos o un plebiscito, sino una elección de autoridades judiciales; empero, anunció un análisis de los resultados.
“Nos somos responsables de los debates que se puedan dar, somos responsables de la legalidad de este proceso electoral; los porcentajes obtenidos son la voluntad del pueblo. Los resultados serán objeto de análisis en base a las franjas de postulación”, se limitó a decir Ovando.