La ONU eleva a más de 3.500 el número de muertos de la represión siria

Ginebra, EP
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha afirmado que más de 3.500 personas han muerto en Siria en incidentes violentos relacionados con la represión de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado mes de marzo.

"La brutal represión gubernamental contra la disidencia en Siria ya se ha cobrado la vida de más de 3.500 sirios", ha declarado a los medios de comunicación en Ginebra la portavoz Ravina Shamdasani.

"Desde que Siria firmó la semana pasada el plan de paz impulsado por la Liga Árabe, más de 60 personas han fallecido supuestamente a manos de fuerzas de seguridad y militares, entre ellas al menos 19 que murieron el domingo de (la festividad musulmana) Eid al Adha", ha añadido.

Siria aceptó el plan de la Liga Arabe el pasado 2 de noviembre, comprometiéndose a retirar las tropas de las ciudades, liberar a los presos políticos e iniciar conversaciones con la oposición, que quiere la renuncia del presidente del país, Bashar al Assad, en un plazo de dos semanas.

El nuevo balance ofrecido por la ONU supone un incremento de 500 muertos desde el pasado 14 de octubre, cuando se había situado en más de 3.000 víctimas mortales, pero Shamdasani ha subrayado que la estimación del organismo es relativamente conservadora e inferior a otras. Los activistas sirios cifran las víctimas de la represión en hasta 4.200.

El pasado mes de agosto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había pedido al Consejo de Seguridad que remitiera la situación en Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI). "Mantenemos ese llamamiento", ha asegurado Shamdasani.

La implicación del TPI podría llevar a la imputación de altos cargos del Gobierno, como ocurrió en Libia con el régimen de Muamar Gadafi. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó una resolución de condena contra el Gobierno sirio, después de que China y Rusia vetaran la iniciativa de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Por otra parte, Shamdasani ha criticado a Damasco por no haber cumplido su palabra tras lo acordado con la Liga Arabe. "Aunque el Gobierno sirio anunció la liberación de 553 detenidos el sábado con motivo del Eid, decenas de miles de personas siguen detenidas y decenas siguen siendo arrestadas de forma arbitraria cada día", ha subrayado.

SITUACIÓN EN HOMS


Según la portavoz, el Gobierno sirio está usando tanques y armamento pesado para atacar zonas residenciales en Homs y la situación en el barrio de Baba Amr es "particularmente horrible". "Según la información que ha recibido la oficina de Derechos Humanos de la ONU, el barrio ha estado asediado durante siete días y los residentes se han visto privados de alimentos, agua y suministros médicos", ha precisado.

El Gobierno sirio no ha permitido a los investigadores de la ONU entrar en el país, así que las cifras están basadas en la información procedente de "fuentes creíbles sobre el terreno" que pudieron ser corroboradas, ha aclarado Shamdasani. "Pese a las reiteradas peticiones, el Gobierno sirio no se ha mostrado abierto a la cooperación", ha lamentado.

Al menos 100 personas murieron en Homs la semana pasada, en su mayoría por disparos de tanques contra el distrito de Bab Amro, según la organización de Derechos Humanos siria Sawasiah. Las autoridades sirias no han querido comentar la ofensiva en Homs, pero repetidamente han denunciado que hay "terroristas" operando en la ciudad y que han matado a civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Entradas populares