Irán considera una "pérdida de tiempo" las conversaciones de miembros de la AIEA

Viena, EP
Irán ha calificado este martes de "pérdida de tiempo" las conversaciones mantenidas entre el lunes y el martes por los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el desarrollo en Oriente Próximo de armas nucleares.

Aunque estos contactos a puerta cerrada no han producido acuerdos concretos, una fuente presente en las conversaciones las ha calificado de "tranquilas y profesionales, en absoluto exaltadas". "Que no haya habido sangre sobre la alfombra es una buena noticia", han declarado las fuentes, que describen una atmósfera calmada sin siquiera confrontaciones dialécticas.

El embajador noruego ante la AIEA, Jan Petersen, que ha presidido la reunión de más de 90 países, ha considerado el encuentro como un "pequeño paso positivo", si bien ha advertido de que por delante queda un camino "muy, muy largo".

En la misma línea, el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, también ha aplaudido el "espíritu positivo" de las conversaciones.

Irán, que no ha participado en este foro inédito por el último informe crítico de la AIEA, sí ha querido dejar clara su postura a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, que ha recordado desde Teherán que estos contactos "serán superficiales y una pérdida de tiempo" mientras Israel mantenga su actual postura.

En este sentido, ha recordado que el Estado hebreo recibe "apoyo" de la comunidad internacional pese a que "está en posesión de armas de destrucción masiva, armas nucleares, y no es miembro del Tratado de No Proliferación ni permite inspecciones de la AIEA".

Israel está considerado --aunque no lo haya confirmado oficialmente-- la única potencia nuclear de la región, pese a que las miradas se dirigen especialmente contra Irán y su controvertida industria atómica. Las principales potencias, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que esta industria esconde un proyecto armamentístico, algo que ha negado la República Islámica en reiteradas ocasiones sin ofrecer garantías a los observadores internacionales.

Petersen ha lamentado la ausencia de Irán y ha dicho no entender "en qué medida puede ayudar a su causa". Sin embargo, "es su decisión", ha apostillado.
ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES

Los participantes en la cumbre de Viena consideran que el encuentro manda una señal positiva de cara a la conferencia internacional que se celebrará en Finlandia en 2012 y en la que se discutirá la aplicación en Oriente Próximo de una zona libre de armas nucleares.

Países árabes como Siria han recordado en las conversaciones que Israel contaría con armas nucleares, mientras que la representación israelí ha advertido de que la región no está preparada para la aplicación de la zona libre de armamento atómico debido a la inestabilidad política, las hostilidades y la desconfianza entre las distintas partes.

Amano ha señalado que, al margen de las discrepancias, "es posible tener un diálogo constructivo" para el establecimiento de la iniciativa, "pese a la complejidad de la cuestión y a las diferencias de opiniones entre los Estados aludidos".

Entradas populares