Indignados'' de Wall Street llaman a marcha mundial

NUEVA YORK, AFP
El movimiento de “indignados” en Nueva York convocó para hoy a una jornada de acción mundial, a dos meses de su surgimiento, luego que esta semana fue desalojado de la plaza que ocupaba desde el 17 de septiembre pasado.
Los “indignados” pretenden tomar el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) y después realizar una marcha de protesta a diversos puntos de los cinco condados que conforman la ciudad.
Además de la protesta masiva que se espera en Nueva York, el movimiento informó de marchas similares en España, Bélgica, Alemania, y en la ciudad de Portland, en el Estado de Oregon, y llamó a la realización de manifestaciones en otros países.

El llamado de los protestantes de Wall Street se da en momentos en que analistas locales han señalado que la continuidad del movimiento está en duda, luego que el martes fueron evacuados de su centro de operaciones en la Plaza Zuccotti.

Analistas han advertido que la pérdida de un espacio físico significa el colapso del movimiento.

Mientras que otros especialistas consideraron que “Occupy Wall Street” deberá ahora convertirse en una fuerza que influya directamente en las decisiones políticas, sin sufrir el desgaste que supone confrontarse diariamente con los vecinos de la plaza ocupada y con los crecientes reportes de delitos cometidos dentro del plantón.

Los organizadores de los “indignados” —que critican la desigualdad en la distribución del ingreso y la avaricia del sistema capitalista— mantienen el optimismo y han expresado que el movimiento “es más fuerte de lo que nunca ha sido”.

Por lo pronto, el movimiento tendrá hoy el apoyo masivo de diversas organizaciones civiles en defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y de varios consejeros de la ciudad.

TELÓN DE FONDO
Un movimiento local se vuelve inspiración internacional

“Occupy Wall Street” (en español “Ocupemos Wall Street” o “Toma Wall Street”) es una rama de la acción de protesta Movimiento 15 (15-M) que desde el 17 de septiembre de 2011 ha mantenido ocupado el Parque Zuccotti de Lower Manhattan en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Esta concentración de protesta se dirige contra el poder de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas de 1% más rico y está inspirada en las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M. Los iniciadores expresaron el deseo de que la ocupación dure “algunos meses”. Desde el 27 de septiembre las protestas se han extendido a 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.

Aunque el movimiento no tiene líderes, al principio estuvo organizado por la revista Adbusters. En agosto de 2011 el grupo “Anonymous” animó a sus seguidores a secundar la protesta, aumentando así la atención recibida. Los organizadores esperan congregar a 20 mil manifestantes en Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, pero el cofundador de la revista Adbusters, Kalle Lasn, dijo que esperaba ver incluso a 90 mil personas.

Entradas populares