El Gobierno de transición libio asume el poder y desea juzgar al hijo de Gadafi

TRÍPOLI, AFP
El nuevo Gobierno de transición libio prestó juramento este jueves, cuando el Consejo Nacional de Transición libio informó de que desea juzgar a Saif al Islam, hijo de Muamar el Gadafi.
Los ministros juraron, ante el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, "permanecer fieles a los objetivos de la revolución del 17 de febrero" y "preservar la independencia de Libia, su seguridad y la unidad de su territorio", constató la AFP.

"Es un momento de gran alegría", dijo a la prensa el primer ministro, Abdel Rahim al Kib. El nuevo Gobierno, anunciado el martes por Abdel Rahim al Kib, cuenta con 24 ministerios, algunos de ellos nuevos, como el de los Mártires, Heridos y Desaparecidos o el de Sociedad Civil. El Ejecutivo tendrá a su cargo unificar al país tras ocho meses de guerra civil y organizar elecciones dentro de siete meses.

Por otra parte, el CNT informó al Tribunal Penal Internacional (TPI) de que Libia desea y está en condiciones de juzgar a Saif al Islam, hijo del difunto líder Muamar Gadafi, en una carta cuya copia fue enviada a la AFP.

"El CNT afirma que el sistema judicial libio tiene antes que nadie la responsabilidad de juzgar a Saif Al Islam y que el Estado libio tiene la voluntad y es capaz de juzgarlo", escribió Mustafá Abdeljalil, jefe de las autoridades libias, en una carta dirigida al juez Sanji Mmasenono Monageng, presidente de la sala preliminar del TPI.

Abdeljalil, que aseguró que el CNT continuará trabajando "estrechamente" con la oficina del fiscal de la CPI, también afirmó que el Consejo Nacional de Transición está investigando sobre presuntos crímenes cometidos por Saif Al Islam.

Detenido el 19 de noviembre en el sur de Libia, el hijo del fallecido ex dirigente libio Muamar el Gadafi es objeto desde el 27 de junio de una orden de arresto del TPI por crímenes contra la humanidad cometidos durante la represión de la revuelta popular que se transformó en guerra civil (15 de febrero-23 de octubre).

Anteriormente, las autoridades libias habían anunciado su intención de juzgar en Libia a Saif al Islam, afirmando que éste no sería entregado a la CPI. El Tribunal Penal Internacional sólo puede procesar a autores de genocidio, de crímenes contra la humanidad o de crímenes de guerra cuando la justicia no quiere o no puede efectuar una investigación o un juicio contra ellos.

El miércoles, el tribunal había asegurado tener "la competencia exclusiva" para determinar la continuación del procedimiento judicial contra Saif al Islam Gadafi. El fiscal del TPI Luis Moreno Ocampo, de visita en Trípoli, había declarado antes que la "primacía corresponde al sistema nacional".

Entradas populares