ABC dice que la decisión de no pasar por el TIPNIS hace inviable proyecto carretero
La Paz, Erbol
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, señaló que la decisión que tomó el gobierno del presidente Evo Morales de no construir el tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) inviabiliza y complica dicho proyecto.
Hizo esas declaraciones este miércoles durante una inspección a los trabajos de la doble vía La Paz – Oruro, donde participó del presidente Evo Morales. Sánchez calificó de una locura el hecho de que el tramo dos borde el Isiboro Sécure.
“Este trayecto (tramo II) ya era complicado y hubo muchos cuestionamientos, pero otro tramo para mi es una locura (…) es muy complicado, es muy incierto”, aseveró.
Señaló que la ejecución de la carretera para unir a los departamento del Beni y Cochabamba fue una demanda de hace varios años e incluso de los sectores indígenas que habitan en el parque.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) logró que el gobierno desista de construir la carretera en medio del TIPNIS, tras una caminata de 64 días desde Trinidad del departamento del Beni hasta la ciudad de La Paz, que obligó la promulgación de una Ley de protección del parque, para que no pase esa vía.
Por lo que ahora ambos trabajan en la elaboración de una reglamentación de dicha norma que declara al TIPNIS como intangible.
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, señaló que la decisión que tomó el gobierno del presidente Evo Morales de no construir el tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) inviabiliza y complica dicho proyecto.
Hizo esas declaraciones este miércoles durante una inspección a los trabajos de la doble vía La Paz – Oruro, donde participó del presidente Evo Morales. Sánchez calificó de una locura el hecho de que el tramo dos borde el Isiboro Sécure.
“Este trayecto (tramo II) ya era complicado y hubo muchos cuestionamientos, pero otro tramo para mi es una locura (…) es muy complicado, es muy incierto”, aseveró.
Señaló que la ejecución de la carretera para unir a los departamento del Beni y Cochabamba fue una demanda de hace varios años e incluso de los sectores indígenas que habitan en el parque.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) logró que el gobierno desista de construir la carretera en medio del TIPNIS, tras una caminata de 64 días desde Trinidad del departamento del Beni hasta la ciudad de La Paz, que obligó la promulgación de una Ley de protección del parque, para que no pase esa vía.
Por lo que ahora ambos trabajan en la elaboración de una reglamentación de dicha norma que declara al TIPNIS como intangible.