Abas y jefe de Hamas anuncian en El Cairo una nueva alianza interpalestina

EL CAIRO, AFP
El presidente palestino Mahmud Abas y el jefe del movimiento islamista radical Hamas, Jaled Meshal, anunciaron este jueves haber concluido una "asociación" para culminar la reconciliación durante un encuentro en El Cairo.
"Ya no hay diferencias entre nosotros. Acordamos trabajar como socios con una responsabilidad única", declaró Abas a los periodistas.
"Queremos garantizar a nuestro pueblo, y al mundo árabe y musulmán, que hemos dado la vuelta a una nueva e importante página de asociación sobre todo lo que atañe a la nación palestina", afirmó por su parte Meshal.

Los dos dirigentes mantuvieron por la mañana una entrevista privada de dos horas, ampliada luego a las delegaciones del partido Fatah de Abas y del movimiento Hamas.

Por su parte, Azam al Ahmad, responsable del tema de la reconciliación en el Fatah y Musa Abú Marzuk, número dos de Hamas, dieron cuenta de un "acuerdo global" entre los dos movimientos.

"El presidente y Meshal examinan los términos del acuerdo de reconciliación y cómo aplicarlos, antes de un próximo reinicio de las reuniones entre las delegaciones de los dos movimientos para ponerse de acuerdo sobre los detalles", había indicado antes Al Ahmad.

"Luego, todos los movimientos que firmaron el acuerdo de reconciliación en mayo serán invitados a aportar el último toque y comenzar a aplicarlo en el terreno, y a avanzar hacia el fin de la división y la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y del Consejo Nacional", agregó.

En la reunión se trató también "la cuestión de la tregua en Cisjordania y en Gaza con Israel, y la de la resistencia popular, su organización y su marco", destacó el responsable del Fatah.

Algunas informaciones aseguran que Hamas está de acuerdo para pasar de la lucha armada a la "resistencia pacífica".

Una personalidad palestina independiente que recientemente se reunió con los dirigentes de Hamas afirmó recientemente a la AFP que Hamas estaba dispuesto a emprender una "resistencia popular pacífica".

Esta apertura de Meshal fue transmitida a Abas y favoreció la celebración de la reunión, según esta fuente.

Se trata de la primera reunión entre los dos hombres desde que en mayo el conjunto de los movimientos palestinos firmaron en El Cairo un sorpresivo acuerdo concluido el 27 de abril entre el Fatah y el Hamas, que controlan respectivamente las zonas autónomas de Cisjordania y la franja de Gaza.

Este acuerdo, que no llegó a aplicarse en la práctica, prevé la formación de un gobierno independiente encargado de organizar elecciones a más tardar en mayo de 2012.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuyo país es hostil a la unidad palestina con el Hamas, al que considera una "organización terrorista", criticó una vez más el acuerdo y llamó a Abas a "detener el proceso de reconciliación con el Hamas".

Uno de los principales puntos de divergencia es la designación del jefe del gobierno. Abas desea mantener a su primer ministro Salam Fayad, muy apreciado por la comunidad internacional pero rechazado por el Hamas.

En numerosas ocasiones Fayad afirmó estar dispuesto a eclipsarse en nombre del "interés nacional".

Esta cuestión será decidida ulteriormente durante nuevas reuniones en El Cairo entre los dos movimientos, afirmó Al Ahmad.

El encuentro también debe abordar la delicada cuestión de la reunificación y reestructuración de los servicios de seguridad palestinos y de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), de la que no forma parte Hamas.

Entradas populares