57.7% de pobladores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz apoya intervención de CNS

La Paz, Erbol
El 57.7 por ciento de pobladores de municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cree que debe intervenirse la Caja Nacional de Salud, para solucionar sus problemas y mejorar la atención a sus asegurados.

Una encuesta de la Fundación Jubileo a vecinos de ciudades y poblaciones menores de los departamentos del eje revela que sólo el 14.6 por ciento no está de acuerdo con esa medida, en tanto que el 26 por ciento expresa sus dudas.

La muestra para alcanzar dichos resultados fue de 1.200 encuestas a pobladores de La Paz, El Alto, Achacachi, Caranavi, Patacamaya, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Sacaba, Sipe Sipe, Punata, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de Moxos, Yapacaní y Camiri. El margen de error de 2,81 por ciento e intérvalo de confianza de 95 por ciento.

El 71.1 por ciento de pobladores del área rural respaldan la intervención y se constituye en el pico máximo de desconfianza, en tanto que el 48.7 por ciento de la ciudad de Santa Cruz apunta en el mismo sentido.

El 5.9 por ciento de la gente del área rural de La Paz no está de acuerdo con una intervención a la caja y el 20.2 de personas en el ámbito rural cochabambino tampoco apoya una acción de esas características.

El 60.1 por ciento de los usuarios de la Caja Nacional de Salud respalda la intervención y apenas el 15.5 por ciento no apoya. El 69 por ciento de la gente del eje cuya edad oscila entre los 25 y 40 años.

Otros datos

A nivel de los tres departamentos, el 51.1 por ciento acudió alguna vez en 2011 a la Caja Nacional de Salud, el 23.4 por ciento a atención de servicio privado, 8.2 por ciento a una farmacia, el 7.6 por ciento a un centro de la Iglesia Católica, el 5.5 por ciento a médicos cubanos y el 2.5 por ciento a la medicina natural.

Los médicos cubanos con 5.97 sobre 7 puntos recibieron la mejor calificación y la atención en la Caja Nacional de Salud 4.67.

El 70.9 por ciento de los encuestados está de acuerdo que los médicos trabajen 8 horas al día y sólo el 6.7 por ciento no apoya dicha medida.

El 60 por ciento de los encuestados asegura que la negligencia médica es un problema, donde el 67.3 por ciento se encuentra radicado en el departamento de Santa Cruz.

Entradas populares