45.000 maestros fueron capacitados en idiomas originarios para aplicar nuevo currículo
La Paz, ABI
El viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, aseguró que alrededor de 45.000 maestros fueron capacitados en el uso de las distintas lenguas originarias existentes en el país, con miras a la implementación del nuevo currículo escolar.
"Tenemos identificado alrededor de 45.000 maestros que ya han recibido formación y capacitación en el uso de estas lenguas originarias para los procesos educativos", aseguró.
Quiroz sostuvo que entre enero y febrero de 2012, todos los maestros recibirán capacitación en algún idioma originario para que éste sea parte de la implementación del nuevo currículo respaldado por la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
Apuntó que la capacitación está pensada para que cuando se inicie el calendario escolar 2012, ya se pueda hacer uso de esos idiomas, "que en cierta forma deben ser obligatorios para desarrollar los procesos educativos".
"Entonces en ese sentido consideramos que la enseñanza y el uso de las lenguas originarias en los diferentes contextos territoriales, necesariamente van a ser aplicados en el currículo", sostuvo.
Asimismo, señaló que el Ministerio de Educación ya elaboró 22 alfabetos originarios, para que esas culturas puedan tener una estructura gramatical.
"El ministerio de Educación ya logró trabajar en 22 alfabetos, o sea, 22 idiomas ya tienen su alfabeto y su estructura gramatical definida", dijo Quiroz.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los ítems para los maestros de idiomas serán cubiertos por ese despacho.
"El tema de los ítems, este es un aspecto que innegablemente estamos trabajando con (el Ministerio de) Economía y Finanzas, para poder resolver los aspectos de aplicación", expresó.
Aguilar explicó que la aplicación será inicialmente en los primeros cursos de primaria y secundaria, y que posteriormente se implementará en otros niveles de acuerdo con la dotación de ítems.
"Hay que recordar que vamos a ir inicialmente con primeros de primaria y secundaria, lo que obviamente nos permite ir paulatinamente incorporando los ítems que necesitemos, para estos dos cursos necesariamente tenemos que tener cubierto todo lo que se necesite en ítems y por lo tanto van a tener cierta prioridad", indicó.
El viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, aseguró que alrededor de 45.000 maestros fueron capacitados en el uso de las distintas lenguas originarias existentes en el país, con miras a la implementación del nuevo currículo escolar.
"Tenemos identificado alrededor de 45.000 maestros que ya han recibido formación y capacitación en el uso de estas lenguas originarias para los procesos educativos", aseguró.
Quiroz sostuvo que entre enero y febrero de 2012, todos los maestros recibirán capacitación en algún idioma originario para que éste sea parte de la implementación del nuevo currículo respaldado por la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
Apuntó que la capacitación está pensada para que cuando se inicie el calendario escolar 2012, ya se pueda hacer uso de esos idiomas, "que en cierta forma deben ser obligatorios para desarrollar los procesos educativos".
"Entonces en ese sentido consideramos que la enseñanza y el uso de las lenguas originarias en los diferentes contextos territoriales, necesariamente van a ser aplicados en el currículo", sostuvo.
Asimismo, señaló que el Ministerio de Educación ya elaboró 22 alfabetos originarios, para que esas culturas puedan tener una estructura gramatical.
"El ministerio de Educación ya logró trabajar en 22 alfabetos, o sea, 22 idiomas ya tienen su alfabeto y su estructura gramatical definida", dijo Quiroz.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los ítems para los maestros de idiomas serán cubiertos por ese despacho.
"El tema de los ítems, este es un aspecto que innegablemente estamos trabajando con (el Ministerio de) Economía y Finanzas, para poder resolver los aspectos de aplicación", expresó.
Aguilar explicó que la aplicación será inicialmente en los primeros cursos de primaria y secundaria, y que posteriormente se implementará en otros niveles de acuerdo con la dotación de ítems.
"Hay que recordar que vamos a ir inicialmente con primeros de primaria y secundaria, lo que obviamente nos permite ir paulatinamente incorporando los ítems que necesitemos, para estos dos cursos necesariamente tenemos que tener cubierto todo lo que se necesite en ítems y por lo tanto van a tener cierta prioridad", indicó.