Televisión gadafista confirma muerte de Jamis Gadafi

TRÍPOLI, AFP
El canal Arrai, que emite desde Damasco, afirmó el domingo por la noche que Jamis murió el 29 de agosto en Tarhuna, a unos 80 kilómetros al sureste de Trípoli, "combatiendo contra enemigos de la patria".
Su primo Mohamed, hijo del jefe de los servicios de inteligencia del coronel Gadafi, Abdalá Senusi, murió con él, agregó el canal.
Es la primera vez que un medio de comunicación de la órbita de Gadafi confirma la muerte de Jamis, anunciada en varias ocasiones desde que comenzó el conflicto pero desmentida en cada oportunidad por el antiguo régimen.

El último anuncio en ese sentido fue hecho el 29 de agosto por las nuevas autoridades libias, que habían indicado entonces que Jamis había muerto y que fue enterrado en la región de Tarhuna. Pero un canal de televisión 'gadafista' había desmentido esta información al día siguiente.

El hijo menor de Muamar Gadafi, de 28 años, estaba al frente de una de las brigadas consideradas como las más eficaces de las fuerzas fieles al ex dirigente libio.

Sobre el terreno, los combatientes del CNT entraron el domingo en Bani Walid, uno de los últimos bastiones de Muamar Gadafi, indicaron unos comandantes tras una semana de calma forzada en ese frente militar.

"Hemos atacado esta mañana desde el suroeste. Nuestros hombres se encontraban dentro de la ciudad por la tarde. Pero sigue habiendo una fuerte resistencia" de los gadafistas, declaró a la AFP Jamal Salem, uno de los comandantes favorables al CNT, el nuevo poder libio.

Las fuerzas del CNT, que asediaban el oasis de Bani Walid, lanzaron el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad, donde los combates fueron suspendidos hace una semana.

"Se han reanudado los combates y hemos avanzado tanto en el frente norte como en el sur", dijo a la AFP Musa Yunes, jefe de las fuerzas del CNT en Bani Walid, a 170 kilómetros al sureste de Trípoli.

Un comandante de la ciudad de Zauiya, cuyas tropas están desplegadas al sur de Bani Walid, afirmó que estaban atacando con artillería pesada. En los combates murieron al menos tres hombres del CNT, anunció el comandante. "Tres de mis camaradas murieron a causa de tiradores emboscados", precisó.

Las fuerzas del CNT cercan el oasis de Bani Walid, donde los combates se suspendieron hace una semana para preparar la nueva ofensiva contra los 1.500 hombres pro Gadafi todavía presentes en la ciudad, según los comandantes.

El domingo pasado, las fuerzas del nuevo régimen, que avanzaban en brigadas sin coordinación alguna, se vieron forzadas a abandonar el aeropuerto de Bani Walid que acababan de tomar, sufriendo 17 muertos y más de 80 heridos. Desde entonces, los combates se interrumpieron para disponer de tiempo y reordenar las tropas.

Entradas populares