Principal símbolo brasileño cumple 80 años
Por Alejandro Gómez
Río de Janeiro, PL
El monumento al Cristo Redentor, principal símbolo de Brasil y una de las siete maravillas del mundo moderno, cumple hoy 80 años de construido en la cima del cerro del Corcovado, en esta ciudad.
En su aniversario, la ciudad amaneció nublada, pero el sol no quiso dejar de participar en la celebración y un astro radiante alumbra la estatua de 30 metros, con ocho metros de base, erigida a 709 metros sobre el nivel del mar, en la estrecha cima del Corcovado, desde donde se aprecia todo Río de Janeiro.
Tras varios años en proyecto, la obra comenzó a edificarse en 1926 y se inauguró el 12 de octubre de 1931, gracias al proyecto del brasileño Heitor da Silva Costa, recientemente reconocido por la Asamblea Legislativa carioca como el autor de la monumental obra.
Entre los destaques de la construcción están la participación de más de mil obreros y la inexistencia de algún accidente para colocar los fragmentos de piedra que componen el Cristo Redentor, que con sus brazos abiertos y su cabeza inclinada acoge a todos los habitantes de la llamada Ciudad Maravillosa.
Y no sólo a los cariocas, sino también a los turistas extranjeros que por más de un millón suben cada año al empinado cerro para apreciar esa obra, seleccionada en 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno, según una encuesta realizada por internet.
Para la conmemoración de los 80 años, las autoridaes estaduales y municipales, así como la Iglesia Católica tienen preparadas diferentes actividades, algunas de ellas extendidas a toda la semana.
Específicamente, esta jornada comenzó con un acto religioso en el monumento y una inmensa torta de ocho metros cuadrados servirá para brindar a cada una de las personas que suban al cerro. Asimismo, un concierto en la noche encerrará las celebraciones por las ocho décadas de la principal postal de Río de Janeiro y Brasil en general.