Nostalgias por el Lloyd, realidades por la BOA
Buenos Aires, Abi
Los bolivianos que radican en Argentina hace treinta años o más, recuerdan con nostalgia "al Lloyd Aereo Boliviano (LAB)", que hasta su privatización, en 1996, fuera la línea bandera de Bolivia.
"Yo llegué por tierra el '80. A Villazón en tren y luego en una flota argentina a Buenos Aires. A los diez meses fui a Cochabamba a visitar a mi familia por el Lloyd. Me sentí orgulloso de viajar en un avión con la bandera de Bolivia. Subí en Ezeiza y durante el viaje el personal que nos servía el almuerzo tenía los trajes con ribetes de aguayo y nuestra tricolor, la música bien boliviana durante un viaje rápido (en tres horas aterrizamos en Cochabamba) y el personal, desde el aviador y las mozas eran cochabambinas y nos hablaron en quechua", cuenta Alfredo Soria, padre de cinco hijos y nietos que nacieron en Argentina.
El relato de Soria tiene el mismo libreto de los que un día se sintieron parte de nuestro país, en 'alas del LAB'.
Los hechos dan cuenta que durante el gobierno del ex presidente liberal, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97) y la administración, lo menos cuestionable, del huidizo empresario Tito Asbún, luego que la VASP brasileña vaciara los almacenes de la aerolínea de bandera y diera pos traste con las economías y finanzas de la aerolínea fundada en 1925, durante el gobierno del republicano genuino Bautista Saavedra, la empresa, hasta ese momento la más antigua de Sudamérica, sucumbió hasta quedar reducida a un par de viejos 727 y un puñado de aviadores y administradores desempleados.
Pero las ingratas reminiscencias trocaron, en una década, en realidades generosas.
"Felizmente contamos con BOA (Boliviana de Aviación, estatal), que viene a la Argentina abanderando la tricolor boliviana y que en el corazón de los paisanos, ya es la línea aérea bandera del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo un boliviano, Eusebio, un setentón de sienes canas, radicado en la década de los '60 en este país trasandino, con hijos, nietos y un bisnieto argentinos.
La historia de la aviación boliviana relata que BOA es una compañía aérea creada al influjo del presidente Evo Morales, el 24 de octubre de 2007, con el propósito de lograr conectividad de los bolivianos con su patria.
BOA comenzó a operar en marzo de 2009.
"El 14 de mayo del 2010, fuimos testigos y la emoción que sentimos bolivianos cuando vimos desde la torre de control, el aterrizaje del moderno Jet Boing con la bandera de Bolivia y ese logotipo que distingue a nuestro país", relató otro boliviano, Juan Villarroel, que echó raíces hace décadas en la Argentina gobernada por Juan Domingo Perón, pero que no puede con el sentimiento que le provoca la tierra que le alumbró.
Luego del arribo del primer vuelo a suelo argentino, toda la tripulación luciendo un nuevo uniforme, diseñado especialmente para esta ruta, traje azul profundo, cuello cadete, con detalles de guardas al 'estilo Evo', junto a los pasajeros "fuimos invitados al exclusivo Restaurant 'El Mangrullo', en las afueras del terminal aéreo, donde se realizó una conferencia de prensa con el recibimiento del secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi y el Gerente Regional, 'el ingeniero' Peñaloza, relató un periodista boliviano que avencidado hace un lustro en Buenos Aires, fue testigo del momento en que expidieron el salvocinducto internacional de la BOA.
De aquellas dos naves que inauguraron las operaciones en Bolivia hasta el sexto avión eslabón de la flotilla de BOA, la historia continúa escribiendo páginas brillantes.
"Es una satisfacción ver crecer a nuestra empresa en estos extraordinarios dos años y medio, en los cuales, nos hemos centrado en servir a todo el pueblo boliviano, que confía en el servicio que brindamos; con nuestra nueva aeronave, vamos a mantener y mejorar nuestro compromiso con la sociedad y nuestros usuarios, llenando las expectativas puestas en BOA", señaló Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación, entrevistado en Buenos Aires.
Por los cielos de Buenos Aires y con vuelos directos a Viru Viru en Santa Cruz Cruz, al aeropuerto 'Jorge Wilstermann, en Cochabamba y El Alto, que sirve a la cuidad de nombre homónimo y La Paz, los "bolivianos podemos tomar el avión con el orgullo que BOA está en plena competencia con las líneas aéreas de todo el mundo; con la diferencia que a bordo tenemos el personal boliviano, la música nacional y algunos bocaditos que recuerdan a nuestra querida Patria Bolivia".
Los bolivianos que radican en Argentina hace treinta años o más, recuerdan con nostalgia "al Lloyd Aereo Boliviano (LAB)", que hasta su privatización, en 1996, fuera la línea bandera de Bolivia.
"Yo llegué por tierra el '80. A Villazón en tren y luego en una flota argentina a Buenos Aires. A los diez meses fui a Cochabamba a visitar a mi familia por el Lloyd. Me sentí orgulloso de viajar en un avión con la bandera de Bolivia. Subí en Ezeiza y durante el viaje el personal que nos servía el almuerzo tenía los trajes con ribetes de aguayo y nuestra tricolor, la música bien boliviana durante un viaje rápido (en tres horas aterrizamos en Cochabamba) y el personal, desde el aviador y las mozas eran cochabambinas y nos hablaron en quechua", cuenta Alfredo Soria, padre de cinco hijos y nietos que nacieron en Argentina.
El relato de Soria tiene el mismo libreto de los que un día se sintieron parte de nuestro país, en 'alas del LAB'.
Los hechos dan cuenta que durante el gobierno del ex presidente liberal, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97) y la administración, lo menos cuestionable, del huidizo empresario Tito Asbún, luego que la VASP brasileña vaciara los almacenes de la aerolínea de bandera y diera pos traste con las economías y finanzas de la aerolínea fundada en 1925, durante el gobierno del republicano genuino Bautista Saavedra, la empresa, hasta ese momento la más antigua de Sudamérica, sucumbió hasta quedar reducida a un par de viejos 727 y un puñado de aviadores y administradores desempleados.
Pero las ingratas reminiscencias trocaron, en una década, en realidades generosas.
"Felizmente contamos con BOA (Boliviana de Aviación, estatal), que viene a la Argentina abanderando la tricolor boliviana y que en el corazón de los paisanos, ya es la línea aérea bandera del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo un boliviano, Eusebio, un setentón de sienes canas, radicado en la década de los '60 en este país trasandino, con hijos, nietos y un bisnieto argentinos.
La historia de la aviación boliviana relata que BOA es una compañía aérea creada al influjo del presidente Evo Morales, el 24 de octubre de 2007, con el propósito de lograr conectividad de los bolivianos con su patria.
BOA comenzó a operar en marzo de 2009.
"El 14 de mayo del 2010, fuimos testigos y la emoción que sentimos bolivianos cuando vimos desde la torre de control, el aterrizaje del moderno Jet Boing con la bandera de Bolivia y ese logotipo que distingue a nuestro país", relató otro boliviano, Juan Villarroel, que echó raíces hace décadas en la Argentina gobernada por Juan Domingo Perón, pero que no puede con el sentimiento que le provoca la tierra que le alumbró.
Luego del arribo del primer vuelo a suelo argentino, toda la tripulación luciendo un nuevo uniforme, diseñado especialmente para esta ruta, traje azul profundo, cuello cadete, con detalles de guardas al 'estilo Evo', junto a los pasajeros "fuimos invitados al exclusivo Restaurant 'El Mangrullo', en las afueras del terminal aéreo, donde se realizó una conferencia de prensa con el recibimiento del secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi y el Gerente Regional, 'el ingeniero' Peñaloza, relató un periodista boliviano que avencidado hace un lustro en Buenos Aires, fue testigo del momento en que expidieron el salvocinducto internacional de la BOA.
De aquellas dos naves que inauguraron las operaciones en Bolivia hasta el sexto avión eslabón de la flotilla de BOA, la historia continúa escribiendo páginas brillantes.
"Es una satisfacción ver crecer a nuestra empresa en estos extraordinarios dos años y medio, en los cuales, nos hemos centrado en servir a todo el pueblo boliviano, que confía en el servicio que brindamos; con nuestra nueva aeronave, vamos a mantener y mejorar nuestro compromiso con la sociedad y nuestros usuarios, llenando las expectativas puestas en BOA", señaló Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación, entrevistado en Buenos Aires.
Por los cielos de Buenos Aires y con vuelos directos a Viru Viru en Santa Cruz Cruz, al aeropuerto 'Jorge Wilstermann, en Cochabamba y El Alto, que sirve a la cuidad de nombre homónimo y La Paz, los "bolivianos podemos tomar el avión con el orgullo que BOA está en plena competencia con las líneas aéreas de todo el mundo; con la diferencia que a bordo tenemos el personal boliviano, la música nacional y algunos bocaditos que recuerdan a nuestra querida Patria Bolivia".