Lieberman considera a Abbas "el mayor obstáculo" en el proceso de paz

Madrid, EP
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha instado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a dimitir porque representa "el mayor obstáculo" en el camino hacia la paz en Oriente Próximo.

En su opinión, sería "una bendición" que Abbas "dimitiese". "Si hay un obstáculo que debe ser retirado inmediatamente, es él", ha añadido al realizar unas declaraciones ante un grupo de periodistas en Jerusalén, según el diario israelí 'Haaretz'.

Lieberman ha afirmado que "lo único que le interesa a Abbas es aparecer en los libros de Historia como la persona que hizo posible la creación del Estado palestino y la reconciliación con Hamás". "Cualquiera que le sucediese sería mejor para Israel. Si Abu Mazen" --como también se conoce al presidente palestino-- "se fuese, podría haber una oportunidad para reactivar el proceso de paz", ha señalado.

Según el periódico, el Estado Mayor de la Defensa ha recomendado liberar a presos de Al Fatá (el grupo político de Abbas) como un gesto hacia la Autoridad Palestina con el fin de reducir el perjuicio que ha causado para su imagen el acuerdo que alcanzaron Israel y Hamás y que la semana pasada permitió la entrega del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit a cambio de la liberación de 1.027 presos palestinos encarcelados en el país hebreo.

Pero Lieberman ha dicho que nunca ha oído hablar de esa propuesta y que, en cualquier caso, se opondría "totalmente" a ella. "Si se presentase una recomendación así en el Gobierno, no la aceptaría de ninguna manera", ha añadido.

El ministro israelí ha señalado que hay muchos palestinos con los que Israel puede dialogar aparte de Abbas. "Hay muchos palestinos que han estudiado en Occidente, personas educadas según los valores occidentales con las que podemos hablar", ha sugerido.
RECOMENDACIONES DEL ESTADO MAYOR

El Estado Mayor de la Defensa presentará el mes que viene una lista con una serie de gestos que recomienda hacer al Gobierno israelí, como que se libere a más presos palestinos y, posiblemente, que se cedan varios territorios de Cisjordania para que pasen a estar controlados por las autoridades palestinas.

El Ejército considera que estas medidas son necesarias para ayudar a Abbas, que gobierna en Cisjordania, frente a Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Sin embargo, los asesores del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y varios ministros se oponen porque consideran que lo que habría que hacer es "castigar" al presidente palestino por haber pedido en la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado miembro.

"No queremos que la Autoridad Palestina desaparezca, pero si ocurriese no sería el fin del mundo", ha dicho un asesor citado por 'Haaretz'.
EREKAT ACUSA A ISRAEL

Por otro lado, Saeb Erekat, un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina que ha negociado con Israel, ha acusado al Estado hebreo de estar dificultando el proceso de paz y ha pedido al Cuarteto de Oriente Próximo (formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea) que reconozca públicamente la intransigencia de Israel.

Erekat ha declarado este lunes a la emisora de radio Voz de Palestina que la Autoridad Palestina sigue estando comprometida con el cumplimiento de todas las pautas y condiciones de la 'hoja de ruta' elaborada por el Cuarteto para alcanzar la paz.

Israel, en cambio, sigue anunciando proyectos de construcción en asentamientos situados en territorio palestino e ignora las pautas del proceso de paz, ha subrayado el exnegociador, que también ha denunciado que el Gobierno de Netanyahu está intentando "judeizar" Jerusalén en detrimento de los palestinos que viven en esta ciudad.

"Es la ocupación israelí la que está impidiendo que haya paz y democracia", ha afirmado Erekat al responder al enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, que ha advertido de que la Primavera Árabe podría generar inestabilidad en la región.

Blair instó este domingo a ambas partes a comprometerse a "presentar unas propuestas globales sobre las fronteras y la seguridad en un plazo de 90 días".

El pasado 27 de septiembre, Israel aprobó la construcción de 1.100 viviendas en la colonia de Gilo, y a principios de octubre comenzó a construir once viviendas como parte de un proyecto de 300 en el asentamiento de Pisgat Zeev.

Gilo y Pisgat Zeev están en Jerusalén Este, un territorio que Israel se anexionó durante la guerra de 1967 aunque la comunidad internacional considera que esa acción fue ilegal. Israel mantiene que su capital es toda la ciudad de Jerusalén, pero los palestinos quieren convertir la parte oriental en la capital de su futuro Estado.

Entradas populares