Indígenas del Conisur suspenden temporalmente el bloqueo

Cochabamba, Abi
Los miembros de las comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) declararon hacia las 18h00 un cuarto intermedio en el bloqueo que instalaron este mismo sábado en el kilómetro 170 en la carretera nueva hacia Santa Cruz, pero amenazaron con reanudarlo luego de la conmemoración de Todos Santos y Difuntos sí no son atendidas sus demandas.

Los movilizados exigen la continuidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Asimismo, demandan que los dirigentes de los marchistas que lograron la promulgación de la Ley Corta para el área protegida con su declaratoria de intangible les den explicaciones sobre los alcances de la norma.

"Se ha dialogado con ellos y se les dijo que no era el momento de bloquear por la cercanía de Todos Santos y aceptaron suspenderlo", estableció el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani.

Explicó que el acuerdo fue alcanzado por una comitiva que conformó junto con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres; el senador Julio Salazar y varios dirigentes cocaleros.

La autoridad edilicia estableció que los movilizados aceptaron también retornar a sus lugares de origen puesto que los convocados para que les den explicaciones sobre la ley corta no se presentaron en el área del bloqueo.

El levantamiento de la medida de presión hizo posible que cientos de camiones, buses y vehículos particulares reanuden su circulación entre Cochabamba y Santa Cruz.

Entradas populares