Es hora de probar tecnologíaen la línea de meta

FIFA.com
En noviembre comenzará una primera fase de pruebas de los diferentes sistemas de tecnología de línea de meta, con el objeto de aplicarlos en el fútbol, siempre que cumplan una exigente serie de requisitos.
Después de que el International Football Association Board (IFAB) decidiera en marzo ampliar el plazo para someter a prueba la tecnología de línea de meta, nueve empresas europeas se registraron para participar en los ensayos, que se realizarán a puerta cerrada en estadios escogidos por los propios fabricantes, previa consulta con la FIFA.

La primera fase, que pondrá en práctica en noviembre y diciembre un equipo de investigadores independientes del instituto de materiales, ciencia y tecnología suizo EMPA, constará de tres partes fundamentales destinadas a analizar si el dispositivo detecta con precisión si el balón, en toda su circunferencia, cruza la línea entre los postes y bajo el travesaño.

Una de estas partes será disparar la pelota hacia la portería vacía desde todos los puntos del terreno de juego. "Con esta prueba, incluso el ojo humano puede ver si el balón ha cruzado la línea o no", explica el director del proyecto del EMPA, Martin Camenzind. "Pero es esencial que el sistema no señale gol si el esférico pasa cerca de los postes o toca la red por el lado".

Determinar dónde se encuentra el balón ante una portería vacía es una cosa, pero ¿qué sucede ante la situación más habitual, cuando guardameta y defensas están por el medio? A fin de analizar la precisión de los diversos sistemas en los casos en que la pelota toca al portero o rebota en los defensas que están cerca de la línea, otra parte del test consistirá en colocar un muro, similar en tamaño y forma a un arquero, en varios puntos sobre la misma línea o detrás de ella, a diferentes distancias. Luego se utilizará una máquina lanzabalones para chutar contra el muro.

Igualdad de condiciones para todos
"Aunque algunos expertos en libres directos como David Beckham tengan una técnica asombrosa, es más fácil para la máquina repetir los mismos disparos una vez tras otra", explica Camenzind, al tiempo que señala que las nueve empresas deben someterse a las mismas condiciones.

La tercera parte de la prueba se conoce como “el test del trineo“: en una tabla de madera colocada sobre la línea de meta, se sitúan dos varas metálicas paralelas y, sobre ellas, a modo de raíl, se hace rodar el balón con la mano hasta que el sistema indica que es gol. Usar esta máquina permite al equipo obtener resultados más precisos que si la pelota rodara por el suelo.

Obviamente, el propio instituto debe ser capaz de establecer con total certeza si el balón ha cruzado la línea durante las pruebas. "Algunas de nuestras pruebas analizan situaciones en que el balón solo está tras la línea durante una fracción de segundo y es imposible verlo con el ojo humano", explica Camenzind. Teniendo esto en cuenta, utilizan un sistema de vídeo que graba 2.000 imágenes por segundo.

Segunda fase
La primera fase de pruebas se supera solo si el 100% de los disparos a puerta vacía se realizan correctamente y las pruebas del muro y del trineo obtienen al menos un 90% de resultados positivos. Lo aprendido en esta primera etapa, en la que los fabricantes también deben demostrar que el sistema puede enviar en tan solo un segundo una señal al reloj del árbitro de forma automática si ha habido gol, se utilizará para elaborar una lista de empresas candidatas a la segunda fase, que comenzará en marzo de 2012.

Además de analizar la capacidad del sistema para manejar un número creciente de tiros, velocidades y alturas, en esta ocasión se tendrán en cuenta otras situaciones que puedan darse durante el partido, como la existencia de otro balón fuera de la línea o de gente moviéndose junto a los postes. Suponiendo que el sistema detecte con fiabilidad los goles en estas circunstancias, se evaluará su eficacia en su conjunto.

Camenzind señala que los dispositivos deben funcionar sin problemas tanto en césped natural como artificial y, lo que es más importante, dado que se juegan numerosos partidos cuando ya ha caído el sol, las pruebas se realizarán tanto de día como de noche, con focos, el mismo día. "Pasaremos muchas horas aquí", admite Camenzind. "Pero para nosotros es fascinante participar en este tipo de proyecto. Nuestro trabajo nos exige analizar muchos materiales y sistemas, pero la diferencia radica en que, normalmente, estamos en el laboratorio y son los materiales los que vienen a nosotros".

Una vez finalizada la segunda fase, la FIFA presentará los resultados al IFAB, el único órgano capacitado para modificar las Reglas de Juego del fútbol y por ende decidir si se aplican estos dispositivos en la línea de meta. El Board celebrará una reunión extraordinaria para tratar este asunto en julio de 2012, cuando haya terminado la Eurocopa. En la misma, también decidirá el futuro del ensayo con árbitros de meta, una posición que se concibió en parte para reducir el riesgo de error en la línea más conflictiva.

REQUISITOS
El International Football Association Board estableció los cuatro requisitos básicos que deben cumplir los sistemas de la línea de meta:

1. El dispositivo se aplicará únicamente a la línea de meta y solo para determinar si se ha anotado gol;
2. el sistema deberá ser preciso;
3. la indicación de gol anotado deberá ser inmediata y se confirmará automáticamente en el lapso de un segundo; y
4. la indicación de gol anotado se comunicará únicamente a los oficiales de partido (en el reloj del árbitro por vibración y señales ópticas).

Entradas populares