El retorno de la violencia a Egipto tiene variadas explicaciones
LONDRES, CNN
La violencia ha vuelto a las calles de El Cairo, esta vez en los recientes enfrentamientos entre las fuerzas armadas y manifestantes procristianos coptos.El recuento de las víctimas varía, pero un portavoz del Ministerio de Salud egipcio dijo a CNN que 25 personas habían muerto y 272 resultaron heridas durante las protestas del fin de semana que fueron provocadas por la quema de una iglesia cristiana copta en el sur de Egipto.
Desde hace mucho tiempo ha existido tensión entre los cristianos coptos y los musulmanes en Egipto, pero Ben Wedeman de CNN, dice que desde la revolución de este año, que sacó al presidente Hosni Mubarak, ha habido más de estos enfrentamientos. El primer ministro egipcio Essam Sharaf ha tratado de lidiar con la tensión mediante la organización de un comité integrado por representantes de los cristianos coptos, musulmanes, los militares y el gobierno, pero los informes de Wedeman señalan que algunos miembros han suspendido la cooperación o han abandonado el comité por la gestión del gobierno de la situación. La televisión estatal informó que Ahmed al-Tayyeb, un prominente líder musulmán egipcio y gran imán de Al-Azhar, ha buscado llegar a los líderes de la iglesia copta con la esperanza de contener la crisis. CNN analiza los antecedentes de la reanudación de la violencia.
La Comisión de EU sobre Libertad Religiosa Internacional, una agencia bipartidista federal independiente, a principios de este año agregó a Egipto en una lista de países que se mencionan como los peores violadores de la libertad religiosa.
¿Por qué hemos visto un recrudecimiento de la violencia sectaria?
Las razones no son claras, pero los puntos de Azzam señalan dos posibilidades:
1) Los intentos de los que se oponen a los cambios democráticos establecidos por la revolución a principios de este año para crear problemas.
2) Los esfuerzos de los grupos extremistas islámicos para resistir los intentos de los coptos de establecer más iglesias en la nueva era democrática.
Sin embargo, Ben Wedeman de CNN dice que la comunidad musulmana ha enviado sus condolencias a los coptos en respuesta a las muertes de este fin de semana, y hay sentimientos similares se expresan en Twitter con muchos de ellos pidieron una mayor tolerancia religiosa.
¿Qué significa esto para el gobierno egipcio?
Azzam dice que el reciente incidente presenta un serio desafío para Egipto en este período de transición. Pero añade que la reacción de las fuerzas armadas y el abrumador uso de la fuerza reflejan un ejército que es incapaz de lidiar con la disidencia.
"Se debe de preguntar sobre quién dio las órdenes y sobre la manera torpe con la que trataron a los manifestantes", dijo. Ambos, Azzam y Wedeman, dicen que la reacción del gobierno parecía similar a la del antiguo régimen, mientras que la respuesta militar también ha atraído las críticas de los musulmanes.
En mayo de este año, Michael Wahid Hanna, investigador y director del programa de la Fundación Century, escribió en la página web de CNN que debe esperarse mucho de la recientemente empoderada Hermandad Musulmana de Egipto.
"Reprimida y oficialmente prohibida bajo el régimen de Mubarak, la Hermandad es ahora la fuerza de oposición más coherente en el país y pide que se haga énfasis del Islam en la política de Egipto", dijo.
¿Así que el proceso de cambio se verá afectado?
Los movimientos rumbo a un gobierno democráticamente electo en Egipto han sido difíciles. EU ha estado tratando de alentar al gobierno a levantar el estado de emergencia, y una coalición de 60 grupos políticos previamente amenazó con boicotear las elecciones parlamentarias previstas para noviembre, a menos que se cumplieran sus demandas.
Un acuerdo alcanzado el sábado incluía la promesa de considerar la abolición de los tribunales militares y planeaba redactar un documento para guiar la creación de una nueva constitución. Sin embargo, algunos activistas dijeron que el acuerdo no cumple con todas las exigencias de la insurrección popular.
"Hay problemas muy graves, tanto sectarios como económicos, pero creo que nos dirigimos hacia una mayor democratización", dijo Azzam. "Es muy difícil revertir eso. Creo que va a ser muy difícil retrasar las elecciones".