El Nobel de la Paz premia el papel de la mujer en el cambio político y social


Madrid, EFE
El Comité Nobel de la Paz, reunido en Oslo (Noruega), ha decidido dividir el premio en tres partes este año. Tres nombres, tres mujeres, pero un mismo elogio: impulsar el papel de la mujer en el cambio político y social. Las galardonadas son la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee, responsable de la organización Red de mujeres para la paz y seguridad en África, y la activista yemení Tawakul Kerman.
Es la primera vez que el premio va a parar a una árabe. Tampoco, hasta ahora, el galardón que se falla en Oslo había elegido a tres mujeres -solo el 5% de los galardonados con el nobel en sus diferentes disciplinas. El presidente del comité, Thorbjoern Jagland, ha manifestado que las tres laureadas son recompensadas por "la lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana de forma democrática para presidir su país. "Es un premio para todo el pueblo liberiano", ha declarado desde la capital liberiana, Monrovia. "Estoy muy contenta por el galardón", ha proseguido, según recoge AFP. "Es el resultado de mis años de lucha por la paz en este país".
Sin paz no hay sexo

Leymah Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó precisamente la elección de Sirleaf. Gbowee, junto a otro grupo de liberianas, logró extender la huelga marital, es decir, el paro de las relaciones sexuales durante el periodo de conflicto. Y logró reunirse con el entonces presidente, Charles Taylor.

Por su parte, Tawakul Kerman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Yemén es uno de los países árabes golpeados por la ola de cambio. Su presidente, Ali Abdulá Saleh, se mantiene en el poder pese a las protestas. Durante el pronunciamiento del jurado de Oslo, Kerman se encontraba en la oración del viernes, informa Ángeles Espinosa desde Saná. "Se lo dedico a todos los jóvenes árabes que luchan contra las dictaduras", ha afirmado en conversación con EL PAÍS.
La candidatura de la 'primavera árabe'

El galardón premia a tres mujeres y echa por tierra todas las quinielas que señalaban a la primavera árabe y los rostros de la revolución en los países del Norte de África y Oriente Próximo. También se han impuesto en la carrera al Nobel a candidatos como la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, Sima Samar, o los cubanos Osvaldo Payá y Óscar Elías Biscet.

La opositora birmana, Aung San Suu Kyi, liberada a finales de 2010 tras varios años de arresto domiciliario, también sonó con fuerza a pesar de que ya que fue galardonada con el Nobel de la Paz en 1991. Otro de los favoritos en las encuestas fueron la organización de derechos humanos Memorial y su dirigente Svetlana Gannushkina, la abogada chechena Lidia Yusúpova, la uigur Rebiya Kadeer y el activista Serguéi Kovaliov.

La entrega del premio se realizará en Oslo el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los galardones están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.

El premio fue a parar en la edición de 2010 al presidente estadounidense, Barack Obama.

Entradas populares