EE.UU legalizó el asesinato del clérigo Al Awlaki en Yemen

Washington, EP
La Administración Obama redactó el año pasado un documento para justificar la legalidad del ataque que finalmente acabaría con el ciudadano estadounidense-yemení Anwar al Awlaki, salvando las numerosas barreras estipuladas por la legalidad estadounidense e internacional, según informaron fuentes cercanas a la redacción del texto al diario 'The New York Times'.

En el documento se precisa que la muerte de Al Awlaki --considerado por EEUU como un ideólogo de la red terrorista Al Qaeda-- solo podrá ser considerada legal si los intentos previos de capturarle con vida acaban en fracaso. El texto, redactado en junio de 2010 por el Departamento de Justicia, se circunscribe al caso específico de Al Awlaki y en modo alguno supone un marco de referencia para ocasiones similares que puedan tener lugar en un futuro.

Si bien La Casa Blanca ha guardado un silencio absoluto sobre la operación secreta que acabó con la vida de Al Awlaki el mes pasado en Yemen, la existencia del documento arroja luz sobre la estrategia seguida por la Administración Obama para salvar los numerosos impedimentos que existen en tanto en la legislación estadounidense --incluyendo una orden ejecutiva que prohíbe los asesinatos selectivos, una ley federal contra el asesinato y numerosas referencias en la Carta de Derechos-- como en el Derecho internacional.

En esencia, el texto concluye que existía base legal para matar a Al Awlaki como última medida dado su papel en la llamada Guerra contra el Terrorismo --si bien el documento jamás analiza la calidad de las pruebas contra el clérigo-- y la "importante amenaza que (Al Awlaki) representaba tanto para Estados Unidos como para las autoridades yemeníes", cita el diario.

La familia de otro de los fallecidos en el ataque, el también estadounidense Samir Khan, ha denunciado públicamente al Gobierno estadounidense por aprobar el asesinato de dos de sus ciudadanos. En el comunicado divulgado por la familia de Khan --colaborador en una revista de Al Qaeda en la Península Arábiga-- se pregunta si "este estilo de ejecución era la única solución posible".

En este sentido, los responsables legales de la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de Inteligencia, que consiguieron saltar los obstáculos legales mencionados, amparándose en las excepcionalidades que permite el estado de guerra bajo el que operan las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

El memorándum destaca que si bien Yemen no es un escenario "caliente" de conflicto como Afganistán --donde las excepciones de tiempo de guerra funcionan a pleno rendimiento--, Al Awlaki era parte instrumental de un combate armado. Una vez recibido el permiso de las autoridades yemeníes para operar en su territorio soberano y tras constatar que Al Awlaki había evadido todos los intentos de captura, las fuerzas estadounidenses recibieron luz verde para iniciar un ataque aéreo.

En última instancia, solo el operador del avión no tripulado que acabó con la vida de Al Awlaki podría ser procesado por las leyes yemeníes como presunto responsable de asesinato, pero es un caso "altamente improbable", según fuentes consultadas por el diario.

Entradas populares