Acuerdo de abril se debilita y COB anuncia más pelea

La Paz, Abi
El acuerdo suscrito en abril pasado entre el gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) quedó el domingo averiado luego de más de 9 horas de negociación entre el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Trabajo y Economía, Daniel Santalla y Luis Arce, respectivamente, y los dirigentes de la matriz de los trabajadores, insuficientes para alcanzar un acuerdo.

El líder sindical, Pedro Montes, al salir de la reunión, anunció nuevas movilizaciones.

"Hemos tenido varias horas de reunión con el Vicepresidente (Álvaro García) y con algunos ministros. No se ha encontrado nada y esto es un documento que nos ha entregado, vamos a verlo y el día martes tenemos un ampliado nacional donde vamos hacer una evaluación de esto y también un análisis profundo y yo creo va a seguir las medidas, porque no se ha encontrado nada de lo que se ha firmado el 17 de abril de este año", manifestó Montes en conferencia de prensa apenas concluida la reunión en la Vicepresidencia en La Paz.

Precisó que el ampliado nacional se desarrollará el martes, sin embargo, dijo que continuarán con las reuniones con el Gobierno.

Asimismo, convocó a los trabajadores del país a que estén preparados para "un nuevo paro movilizado".

Montes sostuvo que sobre el punto referente al incremento salarial, punto cardinal de los acuerdos de abril, no se llegó a ningún acuerdo porque los representantes del Gobierno afirmaron que no existen recursos en el Tesoro para sustentar ese 1%.

Por su parte, el ministro Arce, aclaró que en reuniones anteriores les hizo notar a los dirigentes que no existían recursos para un incremento salarial y que el presupuesto para tal en la ley financial 2011 era del 10% y no así de 12%.

"Nosotros teníamos previsto un 10% de incremento salarial para esta gestión, eso es lo que llevamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el año pasado. Como ustedes saben como producto de la negociación que hubo el mes de abril, incrementamos 1% adicional como reza el convenio", sustentó.

Señaló que el otro 1% adicional que exigían los trabajadores se tenía que analizar en la comisión conformada por dirigentes de la COB y los ministros del área.

Remarcó que en varias ocasiones invitó a la COB a buscar en los recursos del Estado una cuenta donde existieran fondos para ese incremento adicional.

A su vez, el ministro Santalla, resaltó los avances referentes al convenio de abril, en los cuales están la incorporación de los trabajadores municipales a la nueva Ley General del Trabajo, la abrogación del decreto 21060, de retroceso del Estado de la economía, la reactivación del aparato productivo, el tema del fuero sindical y la reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

"Dentro de los 8 puntos, el primer punto era el tema salarial, después está la abrogación del 21060 y está la reactivación del aparato reproductivo, sobre estos dos puntos ellos saben que el día jueves se les va a plantear un cronograma de trabajo con los diferentes ministros o ministras", señaló.

Además resaltó que los dirigentes de la COB, en la reunión, plantearon tratar temas políticos y el presupuesto para el incremento salarial del 2012.

Recordó que el Gobierno "siempre está dispuesto al diálogo" y que es una política que viene manejando desde que asumió el poder.

Entradas populares